Descoberta nova rota de tráfico de madeira na fronteira entre Perú e Bolívia (em espanhol)
2006-03-31
Después de más de una semana de seguimiento, funcionarios de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Tahuamanu y la Policía Nacional de la comuna de Iberia, decomisaron en el departamento de Madre de Dios, más de 26,800 pies tablares (pt) de madera aserrada de la especie caoba, valorizada en el mercado local en aproximadamente 160,926 nuevos soles.
Esta madera, talada de forma ilegal, se halló oculta en el sector de Alto Perú, cerca al límite fronterizo entre Perú y Bolivia, en las proximidades del Puesto de Vigilancia Fronterizo de esa zona. La madera se encontró dispersa en un total de 899 partes. Según las autoridades de la zona, al parecer, los taladores ilegales pretendían comercializar tal producto en el vecino país de Bolivia.
En la intervención participó un fuerte contingente de efectivos policiales, estibadores y personal de la ATFFS-Tahuamanu, ya que se trató de una acción sumamente riesgosa por su cercanía a un sector fronterizo. Para ello, se coordinó directamente y se contó con el apoyo del Presidente de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal, Sr. Carlos Chamocumbi.
En un momento de la intervención, surgió el peligro de un enfrentamiento. Pues, cuando se iba a trasladar el último lote de aproximadamente 7,000 pt, aparecieron personas que aducían ser propietarios de la madera y amenazaron quemarse con la misma, lo que no se concretó ya que intervino la Fiscalía Provincial y la PNP de Iberia.
El total de la madera intervenida fue trasladada a los ambientes del INRENA- TAHUAMANU. Para su traslado por vía terrestre se emplearon tractores agrícolas y forestales, mientras que por vía fluvial se usaron botes y motores peque peque. La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre-Tahuamanu, bajo la dirección del ingeniero Liz Cántaro Condor, destacó la labor de los efectivos de la Comisaría y la Fiscalía de Iberia. Asimismo, agradeció el apoyo brindado por el Proyecto Especial Madre de Dios.
(Oficina de Comunicaciones- INRENA, 26/03/06)