Madeireiros querem depor ministro do meio ambiente por conta da fiscalização no Paraguai (em espanhol)
2006-03-31
Solo en nuestro país puede ocurrir algo semejante. Se pide la destitución de dos fiscales del ambiente y de los titulares de dos organismos estatales de control forestal por hacer cumplir las leyes ambientales. Los afectados son los madereros, quienes critican los controles de camiones rolleros y de aserraderos.
Si en cada sector de control, como Aduanas, Fiscalía, Hacienda, Industria y Comercio, Municipalidad (Tránsito), los afectados por el cumplimiento de las leyes se les ocurre cerrar rutas para pedir la destitución de un ministro o fiscal o intendente, entonces estamos todos locos. Es increíble que los madereros pidan la destitución de los fiscales ambientales Ricardo Merlo Faella y José Luis Casaccia; además del ministro del Ambiente, Alfredo Molinas, y del director del Servicio Forestal Nacional, Miguel María Marengo, argumentando que estos cometen "abuso de autoridad" en los controles de camiones rolleros y aserraderos.
Los madereros se sienten "atropellados" en sus derechos. Si el pedido tiene eco favorable, se tendría un mal precedente. No es información nueva que nuestro país se esté quedando sin bosques. Apenas una tercia parte de remanente queda en pie de lo que se tenía hasta la década del 50. Y se tiene en reservas y parques nacionales, solamente.
La masiva deforestación se viene dando en forma descontrolada, beneficiando a políticos, militares, empresarios de "frontera" y a los madereros. Durante años se apropiaron, para provecho personal, de los recursos que la naturaleza nos dio. Ahora, con las nuevas normativas ambientales, con organismos que demuestran interés de poner en orden las cosas, los afectados por los controles -los madereros- se les ocurre como brillante idea cerrar rutas para forzar la salida de los que controlan.
Si hay que rescatar algo positivo de este gobierno de Nicanor Duarte Frutos es la instalación del tema ambiental en la sociedad, con un Plan Ambiental Nacional, con una ley de deforestación cero, con exigencias de estudio de impacto ambiental y las licencias ambientales, por citar algunas acciones en favor de los recursos naturales.
Lo que plantean los madereros es una vergüenza. Los últimos informes, del último año, refieren que fueron retenidos camiones con más de dos mil cargas de rollos extraídos en forma irregular y vendidos clandestinamente a los aserraderos. ¿Seguiremos así?¿Eso quieren?.
(ABC Color, 30/03/06)