Organizações uruguaias emitem declaração contra fábricas de celulose e seus monocultivos (em espanhol)
2006-03-30
En Mercedes el 24 de marzo de 2006 se realizó Encuentro nacional contra los monocultivos de eucaliptos y pinos, y plantas de celulosa, donde se resolvió: Rechazar las políticas impuestas por las multinacionales, los organismos de crédito multilaterales y aceptadas por los gobiernos nacionales quienes instrumentaron el fomento de los monocultivos de eucaliptos y pinos que generan los siguientes problemas:
1) Realizan consumo de gran cantidad de agua que obtienen de las aguas subterráneas reduciendo su caudal al extremo que los pozos de los productores rurales próximos a ellos se secaron, como ocurre hoy en las proximidades de Mercedes donde tienen que ser abastecidos de agua por camiones cisterna de la Intendencia Municipal de Soriano.
2) Utilizan grandes cantidades de agrotóxicos contaminado el suelo , el agua y las personas.
3) Estos monocultivos cobijan animales (jabalíes, zorros, loros, palomas y yaras) que luego se alimentan en los cultivos linderos, afectando las actividades productivas.
4) Se están realizando inclusive en las cabeceras de las cuencas hidrográficas afectando la recarga de los acuíferos.
5) Estas empresas tienen grandes latifundios, los más grandes del país que eliminan la biodiversidad e impiden la rotación de cultivos, reduciendo el área destinada a ganadería, apicultura y agricultura comprometiendo la soberanía alimentaria.
6) Estas empresas son verdaderas industrias extractivas.
7) Se reafirma el proceso de concentración y extranjerización de la tierra abriendo las puertas a políticas productivas que benefician a multinacionales y países desarrollados , agudizando el éxodo rural y destruyendo el ambiente tal como lo hicieron en Europa.
8) Tienen efecto depredador sobre fauna y flora y sobre la vida del suelo, y sin embargo se permiten.
9) Produce desocupación de los trabajadores rurales, cientos de ellos ya quedaron sin trabajo y muchas familias sin lugar donde vivir.
Rechazar las políticas impuestas por las multinacionales, los organismos de crédito multilaterales y aceptadas por los gobiernos nacionales que está sembrando de plantas de celulosa y papel en América Latina porque:
1) Son generadoras de gran contaminación
2) Sus efluentes líquidos y gaseosos contendrán peligrosos contaminantes : dioxinas, furanos, mercurio, productos químicos que son acumulados por los seres vivos y los terminan enfermando.
3) Los efluentes líquidos contendrán gran cantidad de nitrógeno y fósforo lo que favorece la producción de algas tóxicas en zonas balnearias y en el agua que se utiliza para abastecer a las poblaciones.
4) Los efluentes gaseosos generarán lluvia ácida por su contenido en compuestos de azufre.
5) Los gases provocarán calentamiento local de la atmósfera que se acumula al calentamiento global y por el cual estas empresas tendrían que pagar si las instalaran en Europa y aquí no pagan nada. Esto multiplicará el calentamiento en la zona de influencia de los gases: Río Negro, Soriano, Entre Ríos.
6) No pagarán impuestos nacionales existentes o a existir por estar en zona franca.
7) Los 300 puestos de trabajo directos que se crearían en estas fábricas no alcanzan a compensar los puestos de trabajo rural perdidos en los campos que ocupan los monocultivos de eucaliptos y pinos.
Ambas producciones juntas, monocultivos forestales y pasta de celulosa atentan contra la soberanía alimentaria. Las dos producciones juntas completan el deterioro y la contaminación: suelo, agua aire. La presencia de fábricas de celulosa fomentan la forestación con eucaliptos en un proceso de retroalimentación. Las ganancias de esta empresas no serán reinvertidas, se irán del país. La multiplicación de las fábricas de celulosa en América Latina les da tal fortaleza a estos oligopolios que cuando se quiera cerrar una de ellas por contaminación no será posible porque deberían cerrarse todas. Esto lo podemos constatar hoy.
Por lo expuesto exigimos:
1) que se prohíba continuar extendiendo los monocultivos de eucaliptos y pinos.
2) que no se instalen las plantas de celulosa en el Uruguay por ser altamente contaminantes y destructoras de la economía regional.
3) Exigimos que nuestros recursos se gestionen participativamente con información exhaustiva basada en estudios, discusiones y resoluciones de los actores involucrados, tal como se establece en el artículo 47 de la Constitución.
4) Para la mejor gestión de las cuencas hidrológicas, es necesario que éstas sean tomadas y manejadas como una unidad. Para ello es obligatorio la creación inmediata de una comisión interdisciplinaria, integrada por los mejores técnicos y actores civiles de las comunidades implicadas de los países que integren las cuencas y los acuíferos. Su actuación deberá demostrar la más absoluta solidaridad intra e intergeneracional.
(Ecoportal, 29/03/06)
http://www.ecoportal.net/content/view/full/57748