Comissão conjunta para monitorar o impacto ambiental das papeleiras será formalizada esta semana (em espanhol)
2006-03-28
Los gobiernos de la Argentina y Uruguay avanzaron en la creación de una comisión binacional para monitorear el impacto ambiental que provocará la instalación de dos papeleras en Fray Bentos. El acuerdo quedará sellado el miércoles, durante el encuentro que mantendrán los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.
La instancia previa al encuentro bilateral fue protagonizada por el jefe de Gabinete Alberto Fernández y el secretario de la Presidencia del Uruguay, Gonzalo Fernández, quienes se reunieron en Casa de Gobierno. Los funcionarios analizaron distintos aspectos de la disputa, entre ellos la situación de los trabajadores de las empresas que construyen las dos papeleras. El diálogo fue "muy positivo", según precisaron fuentes oficiales uruguayas a la agencia Télam.
Kirchner y Vázquez se reunirán el miércoles en la estancia presidencial de Anchorena, a 20 kilómetros de Colonia, en medio de una amplia expectativa por el avance del conflicto. Más temprano, el gobierno uruguayo agradeció en un comunicado "el gesto de las empresas Botnia y ENCE para facilitar el diálogo entre los presidentes de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, y Néstor Kirchner, de la República Argentina".
Sin embargo, el embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, insistió que "aún falta" un anuncio oficial de suspensión de obras por parte de la española ENCE, tal como lo hizo ayer la finlandesa Botnia. "No hay que adelantarse, aún falta un paso más que es que la empresa ENCE suspenda las obras", advirtió el diplomático en declaraciones radiales.
(Clarin, 27/03/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/03/27/um/m-01166161.htm