Ambientalistas suspendem o último bloqueio de estradas entre Argentina e Uruguai (em espanhol)
2006-03-23
Finalmente, y un día después que los vecinos de Gualeguaychú, los ambientalistas de la ciudad entrerriana de Colón decidieron esta noche levantar – desde las cero horas del jueves- el corte de la ruta 135, que hasta el momento impedía el paso hacia la localidad uruguaya de Paysandú. La medida se mantuvo durante 34 días, en contra de la instalación de las papeleras en Fray Bentos, ya que consideran que contaminarían la zona.
Los vecinos de Colón decidieron en forma unánime levantar el corte por tiempo indeterminado, pero se quedarán al costado de la ruta y tratarán de impedir el paso de camiones con materiales para la planta de la empresa finlandesa Botnia y la española ENCE, que se construye del otro lado del río. Al igual que en Gualeguaychú, quedarán a la espera de un gesto por parte de las empresas y del gobierno uruguayo: frenar por al menos noventa días la construcción de las plantas.
Igual decisión habían tomado el lunes los asambleístas de Gualeguaychú, quienes levantaron el corte de la ruta 136. De esta forma, no quedan cortes en los tres pasos que unen Argentina con Uruguay. Horas antes de la decisión tomada en Colón, funcionarios de los gobiernos nacional y de Entre Ríos habían vuelto a reclamar a los ambientalistas que levanten la protesta, para permitir el diálogo con Uruguay por el conflicto por las papeleras.
Precisamente, la permanencia de la interrupción al tránsito en Colón había generado nuevas críticas del lado uruguayo, donde las autoridades reclamaron el levantamiento de todos los cortes de ruta como condición para establecer nuevos contactos, aunque nadie dio aún indicios sobre cómo se llevarían a cabo las nuevas negociaciones. Desde el gobierno nacional, el canciller Jorge Taiana consideró "una lástima" que los ambientalistas y las empresas que construyen las plantas de celulosa en Fray Bentos "no escuchen la exhortación del presidente" Néstor Kirchner.
(Clarin, 23/03/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/03/22/um/m-01163469.htm