Ambientalistas decidem manter bloqueio em uma das rotas por tempo indeterminado (em espanhol)
2006-03-22
Voceros de la Asamblea Ambiental y Ciudadana (ACA) de Colón ratificaron esta mañana (22/03) la protesta y corte de la ruta 135 "por tiempo indeterminado y hasta que se retiren" las dos empresas de producción de pasta de celulosa sobre la orilla uruguaya del Río Uruguay, Botnia de Finlandia y Ence de España. "Nosotros directamente no queremos a las fábricas. En resumen decimos que no a los proyectos de instalación de fábricas de celulosa en la cuenca del Río Uruguay, principal curso de agua dulce indispensable para la vida", dijo la vocera de la ACA, Silvia "Poli" Echeverría.
La protesta de Colón -que cumple hoy 34 días y que impide el tránsito por el Puente Internacional hacia la uruguaya Paysandú- "se mantendrá en la ruta sin modificaciones hasta que el Gobierno Nacional nos de una respuesta sobre la propuesta que mediante el doctor (Jorge) Busti le hemos hecho llegar", añadió Echeverría. Anoche, en una asamblea bastante tensa, los ambientalistas de la ciudad entrerriana de Colón habían resuelto mantener al menos hasta hoy el corte en el paso internacional. A la noche habrá una nueva reunión para continuar debatiendo el tema.
Con una postura más flexible, a las 14, los asambleístas de Gualeguaychú levantaron el bloqueo a la ruta 136 y barrieron la tierra que se había acumulado en el lugar: “Para dejarle el camino libre y limpio” al presidente uruguayo Tabaré Vázquez, dijeron. A esa hora se pusieron a la vera del camino y dejaron pasar al primer automóvil que pasó hacia Uruguay en 45 días. Así, cumplieron su palabra de levantar el piquete en protesta por la instalación de dos papeleras en Fray Bentos. Pero en Uruguay insisten en que no es suficiente para encarar una negociación.
A minutos de que los asambleístas en Gualeguaychú levantasen el corte, el gobierno uruguayo reclamó que la suspensión de los bloqueos sea total, en referencia al piquete en la ciudad de Colón. "No debe haber absolutamente ninguna excepción", dijo el canciller uruguayo Reinaldo Gargano. De esa manera, marcaba como condición necesaria dejar sin efecto los dos cortes. La pastera ENCE, una de las dos que está construyendo instalaciones en Fray Bentos, había asegurado que era “positiva” la medida en Gualeguaychú. Gargano le dio matices.
"Una negociación (entre los presidentes de Uruguay y Argentina, Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner...) se organizaría siempre y cuando los cortes sean levantados y se habilite el libre tránsito de bienes, personas, mercaderías, etcétera, como mandan los tratados internacionales, en este sentido no debe haber absolutamente ninguna excepción". Por su lado, Ence expresó hoy que "valora positivamente" la decisión de la Asamblea de Gualeguaychú. Con el título "Bienvenido el diálogo", el grupo sostiene que "este paso alienta nuestra esperanza de que el tiempo de la controversia deje paso al del entendimiento entre pueblos y los gobernantes de dos países que, además de vecinos, son hermanos", dice un comunicado divulgado ayer.
(Clarin, 22/03/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/03/22/um/m-01163226.htm