Operários marcham pelas papeleiras em Fray Bentos (em espanhol)
2006-03-16
Encabezados por obreros de mamelucos naranjas, pertenecientes a las plantas Botnia y ENCE, unas 6.000 personas marcharon esta tarde por la avenida principal de Fray Bentos en defensa de construcción de las plantas de celulosa que se construyen a orillas del río Uruguay. La manifestación apunto a mostrar unidad contra los cortes de ruta que están realizando los ambientalistas en las ciudades de Gualeguaychú y Colón, y que ya llevan más de un mes.
La consigna de la marcha de Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro, fue “en defensa del trabajo, el Uruguay productivo y la soberanía nacional”. Participaron obreros, comerciantes, empresarios y familias enteras. La gente acompañaba también desde la vereda, con hijos y abuelos, tomando mate y sacudiendo banderas uruguayas y pancartas que decían: "Por Botnia", "Por Fray Bentos”, "Defendemos el país de nuestros hijos".
La marcha estaba prevista para las 16, pero sorpresivamente comenzó un cuarto de hora antes porque los obreros de la construcción, que trabajan en las plantas de celulosa, iniciaron el recorrido sin esperar la llegada del intendente de Río Negro, Omar Lafluf. "El Sunca (gremio de la construcción) es un sindicato difícil", dijo Lafluf. "Ellos venían a la marcha por sus reivindicaciones laborales. Pero aquí está todo el pueblo. Es un mar de gente", agregó el intendente.
Periodistas uruguayos explicaron que el Sunca "hacía muchos días que había programado la marcha, y después de los acontecimientos del fin de semana, el intendente, otros sindicatos, los empresarios, los comerciantes, todos, se sumaron".
"Gualeguaychú: Ayuden a controlar pero dejen trabajar", decía un cartel. Además, en la lectura de consignas por los altoparlantes, se pudo escuchar una, remitida por la federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay, que decía: "Los talibanes del medio ambiente que cortan los puentes muestran intolerancia... y defienden oscuros intereses".
La marcha se detuvo primero en la plaza principal frente a la Catedral y a la Intendencia, donde los obreros del Sunca leyeron sus proclamas en defensa del salario, de la fuentes de trabajo y de las plantas de celulosa, para luego continuar unas cuadras más hasta llegar al Teatro de Verano, al aire libre, en la rambla frente al río. Allí, donde llegaron caravanas del vecino del departamento de Soriano y de otras localidades cercanas, las miles de personas reunidas cantaron el himno y luego se desmovilizaron.
En tanto, los ambientalistas mantienen bloqueados desde hace más de 40 días los puentes binacionales que unen a Gualeguaychú con Fray Bentos y Colón con Paysandú, para presionar contra la construcción de las plantas que consideran una amenaza para el medio ambiente.
(Clarin, 16/03/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/03/16/um/m-01159739.htm