Argentina exige do Uruguai o que não cumpre com o Paraguai (em espanhol)
2006-03-20
Las papeleras argentinas de la provincia de Misiones siguen contaminando impunemente las aguas del río Paraná, frente a la localidad paraguaya de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa. La Argentina adopta una actitud contradictoria. Busca impedir que Uruguay instale dos plantas celulosas, en aguas compartidas entre ambos países. Sin embargo, sus papeleras contaminan el río Paraná, en una zona compartida con Paraguay.
Esta actitud de la Argentina se puede calificar de hipócrita, porque, por un lado, pretende evitar que Uruguay instale una papelera sobre el río que comparten, bajo pretexto de que la misma contaminará el curso hídrico. Pero este argumento carece de seriedad, considerando que las papeleras que tienen (los argentinos) sobre le río Paraná están contaminando con sus efluentes dicho curso hídrico, afectando la fauna íctica en aguas compartidas con Paraguay.
En la infografía que se publica en esta página (http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2006-03-17&pid=240225&sec=7) aparecen en los tres primeros lugares las papeleras que arrojan sus desechos en el río Paraná, en aguas compartidas con nuestro país. También aparecen otras papeleras, en territorio argentino, que contaminan recursos hídricos de la Cuenca del Plata, desembocando en el río Paraná, cuyas aguas llegan al Río de la Plata.
Ninguna acción interna está aplicando la Argentina para frenar estos daños de recursos hídricos de la Cuenca del Plata, pero se opone a la instalación de dos papeleras en la localidad uruguaya de Fray Bentos. No se tienen informes de resultados exitosos de acciones gubernamentales ni de ambientalistas que hayan cerrado siquiera el acceso a estas fábricas de papel.
Las papeleras que se pretenden instalar en Uruguay prometen introducir tecnología que logre una producción más limpia, sin daño ambiental, con sistemas de tratamiento de sus efluentes líquidos y de sus emisiones gaseosas. Evidentemente, serán mejores que las papeleras argentinas de las provincias de Misiones, que sin un tipo de tratamiento tiran sus desechos contaminantes al río Paraná.
¿RECLAMO DE PARAGUAY, EN VANO?
El Gobierno del Paraguay, a través de la Cancillería, ha solicitado a la Argentina un informe sobre la actividad de las papeleras, así como de la calidad de las aguas del Paraná en la zona donde las papeleras arrojan sus desechos. Hasta el momento no existe una respuesta oficial al pedido, que lleva más de 15 días.
El ministro del Ambiente de Paraguay, Ing. Alfredo Molinas, sugirió, como medida alternativa y de urgencia, el cierre temporal de las papeleras hasta tanto construyan un sistema de tratamiento de sus efluentes. Esta propuesta ni siquiera se tuvo en consideración por parte de los argentinos.
(ABC Color, 17/03/06)
http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2006-03-17&pid=240225&sec=7