Ambientalistas mantém bloqueio de estrada entre Argentina e Uruguai (em espanhol)
2006-03-16
La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú decidió continuar con el corte de la ruta binacional 136 que une Argentina con Uruguaya, en rechazo a la construcción de dos plantas celulosas en Fray Bentos. Sin embargo, hubo posiciones a favor de levantar la protesta y el tema volverá a ser tratado el viernes próximo (17/03). Los asambleistas debatieron intensamente la posibilidad de flexibilizar la medida, en atención a la solicitud de los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez y al pedido formal que les hizo el gobierno de Entre Ríos, pero resolvieron pasar a un cuarto intermedio.
Un buen número de los asambleístas se mostró a favor de liberar el paso de vehículos y permanecer al borde de la ruta "por tiempo indeterminado", una decisión que, en caso de resultar aprobada en la votación, se acercaría a satisfacer el pedido formal de levantar los cortes que recibieron del gobierno provincial. Lejos de arriar las banderas que motorizaron los cortes en rechazo de las plantas, los asambleistas plantearon y polemizaron en torno a la posibilidad de realizar o no un "gesto" destinado a descomprimir el conflicto argentino-uruguayo.
La medida fue solicitada por el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, tras un acuerdo logrado entre Kirchner y Tabaré en procura de abrir una vía de negociación en el conflicto por la construcción de dos plantas celulosas en la costa uruguaya Esta noche, en el programa “A dos Voces” de Todo Noticias, Busti dijo que la asamblea había sido “positiva porque no fue rechazada” la idea de levantar los cortes. Yo considero que la propuesta nuestra, al ser aceptada para el debate, ya es un éxito”.
En tanto, el presidente uruguayo volvió hoy a cuestionar duramente los cortes de ruta. Vázquez afirmó que la acción de los cortes constituyen "una agresión brutal" y se preguntó: "¿Cuántos países en América Latina están bloqueados? Uruguay y Cuba. Es terrible. Esto es realmente dramático para nuestro país", dijo en una entrevista con la cadena televisiva Telesur que reprodujo hoy el portal de su Presidencia.
No obstante recordó que desde su gobierno "queremos negociar para que se termine este problema, pero no vamos a negociar bajo presión. Hay que levantar los piquetes". "Hay que separar bien los temas: una cosa son las fábricas que se van a instalar, de pastas de celulosa; y otro es el problema de los cortes de rutas. Es una agresión brutal a un país", sostuvo el presidente.
(Clarin, 15/03/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/03/15/um/m-01159176.htm