Ambientalistas rechaçam proposta para levantar bloqueio em estrada de Gualeguaychú (em espanhol)
2006-03-15
Después de deliberar durante varias horas, la Asamblea Ciudadana de Gualeguachú no aceptó esta noche el pedido del gobierno de Entre Ríos de levantar el corte de la ruta 136 que vincula a la Argentina con Uruguay, por cuanto continuarán con la medida de fuerza en rechazo a la construcción de dos plantas de pasta celulosa en Fray Bentos.
La Asamblea resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 20,30 para continuar debatiendo el tema. Se discutieron diferentes posturas, pero en todos los casos sin contemplar la posibilidad inmediata de retirarse de la ruta como lo pidió formalmente hoy el gobernador Jorge Busti. Acompañado por el vicegobernador Pedro Guastavino, Busti llegó esta tarde al hotel Embajador de la ciudad de Gualeguaychú, y durante un poco más de una hora mantuvo una reunión con un grupo de 20 asambleístas de esa ciudad a quienes les pidió formalmente que “levanten transitoriamente el corte de los puentes” que unen Argentina con Uruguay.
El texto presentado por el mandatario provincial precisaba que la suspensión sería transitoria, y que “con la Policía de la Provincia y con ustedes al costado de la ruta garantizaremos que no pasen camiones con destino a las papeleras". En ese sentido, la propuesta, agregaba que "este gesto debe provocar otro: la necesaria detención de las construcciones. Si no lo hacemos, le estamos regalando el argumento a las empresas internacionales para no detenerse". Sin embargo, tras haber hecho uso de la palabra 25 asambleístas, la tensión por la situación planteada continuó presente como en ocasiones anteriores. Y finalmente decidieron continuar, aunque dejaron abierta una puerta para levantar provisoriamente el corte mañana a la noche.
(Clarin, 14/03/06)