Justiça quer provas de que as papeleiras contaminam o meio ambiente (em espanhol)
2006-03-10
El juez federal de Concepción del Uruguay solicitó a los gobiernos de Argentina y Uruguay "medidas probatorias” para determinar si las plantas respetan las medidas ambientales vigentes. Es el mismo magistrado que falló en contra del pedido de Busti de prohibir el paso de materiales. El juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, solicitó a los gobiernos de Argentina y Uruguay "medidas probatorias para determinar de manera fehaciente" si la construcción de las papeleras en Fray Bentos cumple con los derechos ambientales vigentes.
Quadrini es el juez que el lunes pasado falló en contra del pedido del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, para impedir el paso de los camiones que transporten materiales para la construcción de las plantas. Pero aún tiene en sus manos la denuncia penal presentada el 19 de enero por el Ejecutivo entrerriano por el delito de tentativa de contaminación contra los directivos de las empresas Botnia y Ence.
Busti y el vicegobernador Pedro Guastavino recibieron anoche una cédula de notificación que fue enviada por el juez Quadrini. La misma será enviada a las cancillerías argentina y uruguaya. De esta manera, el juez solicitó a los gobiernos de ambos países que aporten "respuestas fundadas y debidamente acreditadas" sobre los distintos aspectos relacionados a los acuerdos internacionales suscriptos por las naciones, entre otros puntos.
Guastavino explicó a la agencia estatal Télam que en la cédula de notificación el juez solicita "medidas probatorias" para determinar si los proyectos de las plantas que se están instalando en el Uruguay cumplen con los derechos ambientales vigentes. En tanto, la abogada patrocinante del gobierno entrerriano, Romina Piccoloti, reveló que algunos de los directivos contra los que se formuló la denuncia fueron condenados hace algún tiempo en España por delitos ecológicos. Entre otros, mencionó al director general de Celulosas Mbopicuá, filial uruguaya de ENCE, Fernando García Rivero, condenado en Pontevedra, España, por delito ecológico. También por el mismo delito fueron imputados en Pontevedra el vicepresidente del grupo empresarial ENCE, Juan Ignacio Villena Ruíz Clavijo y el directivo del grupo, Pedro Blanquer Gelabert.
(Clarin, 08/03/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/03/08/um/m-01154867.htm