Apesar de advertência, seguem os bloqueios de pontes entre Uruguai e Argentina (em espanhol)
2006-03-07
Los ambientalistas de Gualeguaychú y Colón decidieron ayer continuar con el corte de los pasos a Fray Bentos y Paysandú, respectivamente. Lo hicieron un día después de que el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, advirtiera sobre la posibilidad de recurrir a la Justicia para obligar a desbloquear las rutas.
En Gualeguaychú la Asamblea Ambiental Ciudadana recibió ayer un fuerte apoyo de la comunidad local: más de diez mil personas llenaron con sus vehículos kilómetros de ruta y unieron Gualeguaychú con el corte de Arroyo Verde en la ruta 136. La concentración se inició a las 3 de la tarde; a las 5 y media comenzó un acto con discursos y la actuación de músicos locales. A las 6, cuando se cumplían exactamente 30 días del inicio del corte, ocurrido el pasado 3 de febrero, cantaron el Himno.
Fue la concentración más importante desde la marcha del 30 de abril de 2005, que reunió a 40 mil personas sobre el puente internacional General San Martín. En tanto, la Asamblea Ambiental de Colón, que hace 17 días corta la ruta 135, que lleva al puente que une esa ciudad con Paysandú, también decidió ayer seguir con la medida, al rechazar los pedidos que realizó Busti. Por lo tanto, el único paso habilitado para pasar a territorio uruguayo cruzando el río Uruguay es el puente que une Concordia con Salto, lo que obliga a una extensión del recorrido de 500 kilómetros.
En Gualeguaychú, donde fue la asamblea más numerosa, se jactaban de contraponer la masividad del acto con una encuesta que encargó Busti para conocer, según dijo a Clarín, "cuántos realmente apoyan el corte". "Esta es una verdadera encuesta", se escuchaba ayer en la ruta. Autos, bicicletas, camiones, motos, camionetas se dirigieron desde donde nace la ruta 136 hasta el kilómetro 28, donde se realiza el corte. "Viva la vida, viva Gualeguaychú", se vitoreó después del Himno.
Durante la jornada los asambleístas continuaron debatiendo el pedido de Busti de suspender el corte por determinado tiempo. La posición siguió siendo no levantarlo, en las actuales condiciones. Pero surgió la palabra "flexibilización" de la medida, en base a una propuesta que ya se había dado a conocer en reiteradas oportunidades: muchos vecinos están dispuestos a retirarse al costado de la ruta si la Aduana prohíbe el paso a los camiones cargados con materiales de construcción para la papelera Botnia.
Busti la reclama como "medida urgente" ante la Justicia Federal (ver Apuran un fallo...). Los vecinos hicieron lo propio ante la Presidencia de la Nación y la Dirección General de Aduanas, vía carta documento. Sostenían allí que el propio Código Aduanero de nuestro país habilita prohibir el paso de cargas para la construcción de las pasteras, por todo el territorio nacional, en función de la misión que tiene la Aduana de proteger el medio ambiente y la salud de los habitantes.
El 9 de febrero, el propio Néstor Kirchner y el ministro Aníbal Fernández dialogaron con una representación de la Asamblea Ambiental sobre este tema. Según los asambleístas, prometieron una respuesta. "Hemos luchado mucho como para, ahora, simplemente retirarnos y permitir que las pasteras acopien todo el material que quieran", argumentan en el corte. Por eso —sostienen— "no hay posibilidad de flexibilizar la medida si no sale la resolución aduanera o el dictamen judicial".
Al mediodía de hoy, el juez federal Guillermo Quadrini recibirá en una audiencia a integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú. En tanto, asambleístas de Concepción del Uruguay harán una sentada frente al juzgado en apoyo a la delegación.
(Clarin, 06/03/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/03/06/elpais/p-00601.htm