União Européia busca estratégia para lidar com a "psicose da gripe aviária" (em espanhol)
2006-02-22
Frenar la psicosis de la gripe aviar, pero no ayudar directamente a una industria avícola en profunda crisis de mercado por el miedo de los consumidores. Esta fue la decisión de la Comisión Europea ante los ministros de agricultura reunidos ayer en Bruselas cuando la también llamada "gripe del pollo" ya se extiende a Francia, Alemania, Italia, Hungría, Bulgaria, Rumania, Grecia, Bosnia, Austria, Eslovenia y se esperan resultados de test del virus H5N1 en aves muertas en España y de nueve cisnes encontrados en Gran Bretaña.
A pesar de los pedidos de Francia, Italia y Grecia, la comisaria Europea Marianne Fischer Boel informó a los ministros de agricultura que no habría "ayudas directas" a los afectados. Ellas deben ser autorizadas por la Comisión Europea para que los Estados las apliquen. Los Estados nacionales sólo pueden ayudar a cada beneficiario con 3000 euros sobre tres años sin la autorización de Bruselas. En Francia, el primer mi nistro Dominique de Villepin se apresta "a adoptar medidas suplementarias de ayuda", sin dar mayores precisiones. "Medidas excepcionales de sostén del mercado" podrán ser resueltas por la Comisión Europea a pedido de los estados miembros, cuando las decisiones para combatir la enfermedad restrinjan la libre circulación que afecta el mercado y provoquen graves perturbaciones.
Las campañas para demostrar la inocuidad de un ave bien cocida y el aumento a las subvenciones de la exportación, que pasaron de 20 a 30 euros por cada 100 kilogramos, son consideradas suficientes por la comisaria Fischer Boel. La decisión de la Comisión Europea desencantó a los gobiernos de Italia y Francia, cuyo ministro de agricultura, Dominique Bussereau, había llamado a "la generosidad" de Bruselas para que los productores "amen a Europa", cuando su solo concepto está en crisis entre los ciudadanos de la Unión.
Con Francia agitada por la gripe y un caída del consumo del 15 por ciento en la compra de pollos, patos y sus derivados, el ministro Bussereau fue a atender consultas del público al centro de información telefónico sobre la gripe aviar en París. Un parisino preguntaba angustiado qué pasaba cuando uno manipulaba las aves con plumas cuando él llegó a la sala. "Soy el ministro de Salud. Si usted manipula las plumas de un ave contaminada, efectivamente hay un riesgo. Si no, ninguno en tanto que un eventual virus será matado por el calor de la cocción. ¿Se siente más seguro?", repreguntó el alto funcionario. "No, realmente" respondió, confuso y sin intimidarse el parisino. También el consumo de aves ha caído en Italia (70%) y en Grecia (50%).
Más que pánico o psicosis, los llamados que se reciben se refieren a cómo consumir las aves, qué hacer con sus animales domésticos y el virus y cómo actuar cuando se encuentra un ave muerta. Pero los bomberos, los gendarmes y servicios veterinarios fueron desbordados de llamados de franceses que denuncian la existencia de animales muertos —al menos 170 aves— en las últimas 48 horas. Les recomiendan no tocarlos y llamar a emergencias.
Los avicultores franceses han llamado a los consumidores "a evitar una psicosis inútil" que va a terminar con la industria avícola, una tradición del país. Las autoridades se preguntan de dónde provienen las aves que están contaminadas y fueron encontradas muertas en Francia. Didier Houssin, delegado interministerial de la gripe aviar, piensa que pueden haber llegado de Europa Central, corridas por la ola de frío y no del norte de Africa, como se piensa. "Hoy no estamos seguros de que esas aves provengan de Africa, que es de donde vienen miles de aves migratorias cada primavera", explicó Houssib. "La llegada de estas aves a Europa del Oeste pueden estar ligadas al frío severo del fin del mes de enero en Europa Central, que las ha forzado a desplazarse a Europa Occidental".
En India las autoridades tratan de demostrar que controlan la situación ante sus casos de gripe aviar. Pero las poblaciones afectadas son escépticas frente al virus y desinformadas. "La gripe aviar ha sido controlada. Hemos matado todos los pollos en la zona tocada", dijo T.P.Doke, director de los servicios sanitarios del estado indio de Maharashtra. Al menos entre 300.000 y 500.000 pollos van a ser abatidos.
(Clarin, 21/02/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/02/21/elmundo/i-01801.htm