Papeleiras rompem o silêncio e garantem que não poluirão (em espanhol)
2006-02-21
Después de semanas en las que el conflicto bilateral entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa en la localidad de Fray Bentos a las que se oponen los pobladores de Entre Ríos y grupos ambientalistas, las empresas que están construyendo las papeleras rompieron el silencio y aseguraron que cuentan con tecnología moderna y no contaminante. “Construimos un proyecto con mucho esfuerzo, de acuerdo con la mejor tecnología, y con eso podemos ofrecer garantías a argentinos y uruguayos”, aseguró, por un lado, Bruno Vaun, jefe del área eléctrica de la finlandesa Botnia, en diálogo con radio Mitre.
El ingeniero sostuvo que “la idea es no sólo construir una planta sino también que esté actualizándose para asegurar que cumple con los requerimientos industriales y ambientales”, aseguró que incluso se realizaron modificaciones por pedido de los gobiernos y destacó que la primer garantía que ofrecen es que su compromiso “está sujeto a la Unión Europea, aunque admitió que “en determinados momentos” y “por determinada cantidad de horas” se sentirán los olores de las plantas.
Por su parte, la española Ence publicó en distintos diarios una solicitada en la que asegura que “están establecidas todas las condiciones necesarias” para que su fábrica, “además de ser de las más modernas y eficientes, opere respetando el medio ambiente, en forma segura para los habitantes de ambas márgenes del Río Uruguay”. La empresa sostiene que el silencio que mantuvo hasta ahora partió de la convicción de "estar haciendo las cosas bien", y asegura que la tecnologÌa y maquinaria que se emplear· cumple con "todas las normas aprobadas por la Unión Europea que entrarán en vigor en el ano 2007", que se usar· "un proceso compatible con el total respeto del medioambiente" y que "no se generar·n efectos significativos ni en el aire, ni en la tierra, ni en el agua".
Mientras, los cortes de ruta que realizan vecinos entrerrianos contra la instalación de las plantas entraron hoy en su 17 día consecutivo en Gualeguaychú -en el paso a Fray Bentos- y en su cuarta jornada en Colón -en el paso a Paysandú- (Edición impresa). En cuanto a la vía judicial, hoy será remitido al procurador general de la Nación, Esteban Righi, el expediente con la denuncia del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, contra directivos de Botnia y Ence a los que acusa de "tentativa de contaminación ambiental".
El jefe del área eléctrica de Botnia aseguró que pueden ofrecer garantías para cumplir los requerimientos ambientales. Y Ence publicó una solicitada en el mismo sentido. Mientras, siguen los cortes en Gualeguaychú y Colón.
(Clarin, 20/02/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/02/20/um/m-01145336.htmAnimal