Ambientalistas decidem não bloquear totalmente trânsito entre Uruguai e província argentina (em espanhol)
2006-02-20
Finalmente, después de varios idas y vueltas, los ambientalistas que protestan contra la instalación de las papeleras en Fray Bentos no llevaron a cabo esta tarde el corte en el paso fronterizo de Concordia, que hubiese significado que la llegada a Uruguay por tierra desde Entre Ríos se tornase imposible. Horas antes, un integrante de la asamblea de Gualeguaychú había ratificado que esta tarde se iban a realizar interrupciones “esporádicas” en el puente. Si la protesta se hubiese cumplido, hubiesen quedado cortados por momentos todos los pasos a Uruguay por vía terrestre, ya que se mantienen las protestas en Gualeguaychú y Colón.
En declaraciones a la agencia Télam, Pedro Pavón, integrante de la asamblea de Gualeguaychú, había informado que la movilización se iba a iniciar a las 18 y que, en principio, los cortes serían cada 15 minutos. Sin embargo, nada de esto sucedió y se decidió comenzar con una campaña de “concientización”. En tanto, la protesta en Gualeguaychú lleva 16 días sin interrupciones y en Colón cuatro. Afecta a las rutas 135 y 136, donde en las últimas semanas cientos de camiones quedaron varados.
Mientras, los gobiernos de Argentina y Uruguay siguen sin llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto. El miércoles se espera que el Congreso nacional trate los proyectos para presentar una demanda contra el país vecino en el Tribunal Internacional de la Haya. Además, la Corte Suprema de Justicia recibió el viernes una denuncia presentada por el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, contra las empresas Botnia, de Finlandia, y Ence, de España, por “contaminación ambiental en grado de tentativa”.
(Clarin, 19/02/06)
http://www.clarin.com/diario/2006/02/19/um/m-01144857.htm