Bloqueio de estradas no Uruguai se estende para Cólon (em espanhol)
2006-02-17
Se trata de la 135, que lleva al puente Artigas, nexo entre Colón y Paysandú. La nueva protesta empieza hoy. Mientras, sigue el corte en Gualeguaychú que cumple 13 días. Así, queda sólo un paso habilitado. Mientras la protesta en la ruta 136, en Gualeguaychú, entra en su día 13, hoy comienza un nuevo corte en la 135 que lleva al puente internacional General Artigas, que une Colón con Paysandú. Así dos de las tres rutas que llevan a los puentes que comunican a la Argentina con Uruguay estarán obstaculizados y sólo podrá usarse el que une Concordia con Salto.
A partir del bloqueo de la ruta que une con Fray Bentos, el tránsito turístico hacia o desde el Uruguay así como el transporte de carga se había volcado al paso Colón — Paysandú, 100 kilómetros más al norte, lo que ha implicado mayores costos, tiempos de viaje y congestionamiento, al tratarse de un control aduanero más pequeño que el de Gualeguaychú—Fray Bentos.
El nuevo corte comenzará a las 12. Los ambientalistas de Gualeguaychú le prestarán apoyo a los de Colón con vehículos y gente. Silvia "Poli" Echeverría, de la Asamblea Ambiental de Colón, informó que el corte será por tiempo indeterminado. "Esto es un boicot económico contra el gobierno uruguayo para obligarlo a que nos escuche y paralice la construcción de las plantas", dijo a Clarín Gustavo Rivollier, de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú.
Paralelamente, cerrará hoy la "movida cultural" que propone el gobernador Jorge Busti y que comenzó el lunes en Concordia con más de 20 mil espectadores. Continuó ayer en Concepción del Uruguay y finalizará esta noche en Gualeguaychú, con una bicicleteada por la vida, una caravana de embarcaciones por el Río Uruguay y el recital por la noche de Antonio Tarragó Ros, Víctor Heredia y Soledad Pastorutti.
El recital se realizará finalmente en la naciente de la ruta internacional 136, como escenario simbólico. Los vecinos reunidos en asamblea habían planteado que la cantata tuviera lugar en el mismo lugar del corte, "donde está nuestra lucha", dijeron, pero razones operativas obligaron a realizarlo en zona urbana. "Todo suma y agradecemos esta tarea de concientización, dijeron algunos vecinos a Clarín. Pero creemos que no debemos desmovilizarnos por esta movida, sino que más bien, ellos deben acercarse acá".
También se conoció ayer que la Intergremial de Transportistas Profesionales de Carga (ITPC) del Uruguay propuso como represalia al bloqueo fronterizo, suspender la prestación de servicios de transporte a empresas que tuvieran capitales argentinos. Según la Cámara de Autotransporte Internacional, el boicot generó una pérdida de 200 dólares diarios por camión a las empresas.En cuanto a las empresas papeleras, el gerente de Botnia Uruguay, Carlos Faroppa, informó que la firma finlandesa ha cerrado acuerdos comerciales con empresarios argentinos, especialmente en venta de tierras. "El mismo modelo forestal pensamos extenderlo a Entre Ríos como una manera de diversificación que pueden tener los productores agropecuarios con quienes se harán contratos de siembra y arrendamiento, tal como tenemos en Uruguay", apuntó en declaraciones radiales.
(Clarín, 16/02/06)
Link: http://www.clarin.com/diario/2006/02/16/elpais/p-00801.htm