França propõe repatriar resíduos de amianto que serão extraídos do Clemenceau na Índia (em Espanhol)
2006-01-30
Francia ha propuesto a la India repatriar los residuos de amianto que se extraigan del antiguo portaaviones "Clemenceau", que se dirige a ese país asiático para su desguace, según ha informado el Ministerio de Defensa francés. El Tribunal Supremo indio deberá decidir si acepta la llegada al país de este navío, cuya travesía critican los ecologistas por el impacto ambiental que generan sus 160 toneladas de amianto.
Con este anuncio, Francia busca "eliminar toda ambigüedad" en un "asunto que no estaba resuelto", indicó el portavoz del Ministerio de Defensa Jean-Francois Bureau. Bureau señaló que el regreso de los residuos para su destrucción en Francia se haría de acuerdo a la Convención de Basilea de Transporte de Residuos Peligrosos.
"El Estado francés se responsabiliza" del barco "hasta el fin del desguace" y "pondrá en marcha un dispositivo de control independiente" del proceso, dijo Bureau.
Ante la perspectiva de que porte desechos peligrosos por su toxicidad, un comité de expertos indios dio hace 15 días una primera opinión desfavorable a la entrada del Clemenceau en su territorio, lo que de momento impide su llegada a aguas indias hasta el próximo día 13, fecha tope para que el Supremo del país tome la decisión definitiva.
Un portavoz de la sección francesa de Greenpeace indicó que Bureau mostró en su información un "desconocimiento absoluto del asunto" y que la decisión de repatriar los restos supone un reconocimiento tácito de que "existe un peligro con el amianto del "Clemenceau", algo que el Gobierno francés negaba hasta el momento".
Por su parte, el responsable de la francesa Asociación Nacional de Defensa de las Víctimas del Amianto, Michel Parigot, señaló que la decisión de repatriar los residuos no es más que "una operación de imagen" del Gobierno francés para que el Tribunal Supremo indio autorice el desguace del "Clemenceau".
Según Parigot, en el país asiático no se dan las condiciones de seguridad y legales para la operación, lo que supone un "peligro para los trabajadores que la lleven a cabo". El Clémenceau, que partió el 31 de diciembre del puerto francés de Toulon, fue desarmado en 1997 y puso final a 35 años de servicio, en los que hizo un recorrido equivalente a 48 veces la vuelta al mundo.
(El Mundo / EFE, 27/01/06)