El presidente del Congo, Denis Sassou N’Guesso, presentó su ambicioso “Plan Nacional de Reforestación” (PRONAR), con motivo de la celebración de la vigésimo quinta edición del Día Nacional del Árbol.
Según informó la web “Congo-site”, este proyecto será aplicado en un millón de hectáreas de los 22 millones que ocupa el país, durante los próximos diez años, para luchar contra el cambio climático.
Cabe resaltar, que el PRONAR empezó a hacerse realidad con la plantación de más de 166.000 árboles de eucalipto, acacias y limbas; en una superficie de 110 hectáreas.
Mediante este proyecto, Congo espera reducir la deforestación, impulsar la recuperación de tierras no aptas para el cultivo y la creación de 50 mil puestos de empleo en el campo.
“El Congo cree que es necesario participar en la lucha mundial contra el cambio climático, en la economía verde, en el desarrollo sostenible, en la lucha contra la pobreza en las zonas rurales”, señaló el presidente.
Por su parte, la Coordinadora del programa, Rosalie Matondo, indicó que la economía verde se centra en este país mediante la promoción de nuevas actividades económicas en las zonas rurales.
Según explicó, la madera es el segundo producto de exportación del país, cuyos principales mercados son China, Estados Unidos, Francia, España, Alemania e Italia. Del mismo modo, es uno de los principales sustentos de la población rural, en especial antes de 1996, en donde se comenzó a explotar petróleo.
Los bosques tropicales de este país representan el 10 por ciento de las selvas de la Cuenca del Congo, considerada el segundo “pulmón verde” del planeta. Sassou N’Guesso mencionó que tiene previsto hablar en nombre de África en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente (Río+20), que se celebrará el próximo año en Brasil.
(Servindi, 17/11/2011)