Más de la mitad de la tierra necesaria para el consumo europeo procede de otros continentes. Los españoles utilizan 1,4 hectáreas anuales per capita para su consumo, una cifra tres veces superior a la de los habitantes de China.
La huella europea de uso de tierra en el exterior es una de las más elevadas. Europa depende más de la tierra de otros continentes que cualquier región del mundo, según se demuestra en un nuevo informe publicado hoy por Amigos de la Tierra [1].
El informe elaborado por Amigos de la Tierra y el Sustainble Research Institute [2] muestra que los excesivos niveles europeos de consumo, y la voraz demanda de carne o derivados animales, madera y otros productos requieren gran cantidad de superficie de tierra para su producción, dando como resultado una de las huellas de uso de tierra más altas del mundo.
Europa utiliza 640 millones de hectáreas de tierra cada año, el equivalente a 1,5 veces su propia superficie. La media de consumo por europeo es de 1,3 hectáreas per capita, mientras que países como China y la India usan menos de 0,4 hectáreas.
Alodia Pérez, responsable de recursos naturales de Amigos de la Tierra afirmó: “El sobreconsumo europeo crea una gran dependencia de tierra fuera de nuestras fronteras, que contribuye al cambio climático, genera pérdida de biodiversidad, produce enormes impactos sociales e intensifica los procesos de acaparamiento de tierras. España es uno de los países con mayor impacto en el exterior, y debe asumir su responsabilidad y apostar por una reducción del consumo de recursos naturales”
Casi el 60% de la tierra usada por Europa se importa, es decir, Europa usa una superficie en otras partes del mundo equivalente a 10 veces el tamaño de Alemania. Precisamente Alemania, el Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos y España son los principales consumidores de tierra del mundo.
Ariadna Rodrigo, responsable de la campaña de uso de recursos de Amigos de la Tierra Europa añadió: “Para reducir el consumo de tierra y detener los graves impactos que se están generando en países terceros, necesitamos que la Unión Europea comience a medir su huella de uso de tierra, como primer paso para reducirla. Debemos enfocarnos en mejorar nuestra calidad de vida, en vez de continuar consumiendo más recursos de los que tenemos.”
Las políticas nacionales y europeas marcan una tendencia que agrava estos datos, ya que la demanda de tierras no deja de aumentar con la apuesta por los agrocombustibles o la cada vez mayor dependencia europea de soja para mantener la ganadería industrial.
En Septiembre la Comisión Europea reconoció la necesidad de afrontar el consumo europeo de tierras, pero no ha especificado cómo lo va a hacer [3]. La propuesta contempla dos años de discusión sobre cómo medir el uso de recursos y marcar los objetivos. Para Amigos de la Tierra Europa esta decisión es insuficiente, e insta a la comisión a marcar unos objetivos de forma urgente para reducir la huella del uso de tierras.
Notas
[1] El informe "La demanda europea del uso de la tierra" realizado por el Sustainble Europe Research Institute se puede descargar en castellano aquí.
[2] Amigos de la Tierra Europa y el Sustainble Research Institute han medido los flujos de “tierra virtual” alrededor del mundo, para calcular la huella de uso de la tierra para varios países y regiones. Esta huella se compone de la cantidad de tierra utilizada dentro de cada país, más la superficie importada a través de productos como comida o textil, quitando la superficie de tierra utilizada para la exportación.
En este estudio, la huella de uso de tierras de la UE y varios países se ha calculado utilizando los datos de la FAO sobre uso de la tierra, combinados con las bases de datos de comercio internacional. La huella de uso de tierras puede calcularse también por productos, empresas o personas, aunque sería necesaria otra metodología.
[3] Comisión Europea, “Roadmap to a Resource Efficient Europe”, 20 de September de 2011. Ver aquí.
(EcoPortal, 11/10/2011)