El Ministerio Público requirió a la Contraloría General del Estado, a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y a la Policía Nacional toda la documentación sobre el contrato con la empresa brasilera OAS para la construcción de la carretera por el Tipnis y la violenta intervención policial a la marcha indígena ocurrida el 24 y 25 de setiembre en San Lorenzo, Beni.
Así lo anunció Marco Antonio Vargas, fiscal del caso, quién precisó que la actuación se realiza en base a la denuncia presentada por Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM).
El fiscal también solicitó a la jurisdicción de Sucre, considerando que ya existe una comisión de investigación nombrada por el fiscal General, Mario Uribe, sobre la intervención policial a la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis).
El MSM presentó la denuncia por el presunto delito de genocidio contra Sacha Llorenti, exministro de Gobierno; Gral. Jorge Santisteban, comandante de la Policía; Oscar Muñoz Colodro, subcomandante de la Policía; Gral. Edwin Foronda Franco, Inspector General de la Policía yel Crnel. Víctor Santos Maldonado, director general de Inteligencia.
El MSM también denunció por contratos lesivos al Estado a Patricia Ballivián Estensoro, expresidenta de ABC, y a José Luis Zúñiga Tarifa, Carlos Méndez Cárdenas, Gerardo Pereira Santana y Andrés Castro Kukoc.
(Erbol / Servindi, 06/10/2011)