Tras el acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay para monitorear conjuntamente de la planta UPN (ex Botnia) , el mandatario José Mujica autorizó hoy la instalación de otra pastera en Colonia, frente a la costa argentina.
De esta manera, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente uruguayo otorgó la autorización previa al consorcio Montes del Plata, que fusionó a la sueco-finlandesa Stora-Enso y a la chilena Arauco, para construir la fábrica que producirá celulosa y energía a partir de biomasa.
La pastera se instalará en Punta Pereira, en el departamento Colonia, a 200 kilómetros al noroeste de Montevideo, donde ya comenzaron los trabajos de relleno de tierras.
Según informó el viceministro de esa cartera, Jorge Patrone, a medios de Uruguay, la planta producirá anualmente "hasta 1.300.000 toneladas secas al aire de pulpa de celulosa blanqueada de eucalipto".
El proyecto incluye una inversión de 2.000 millones de dólares en una obra que empleará a más de 5.000 personas y generará 500 puestos directos y 2.000 indirectos en planta.
En tanto, el director de proyectos de la empresa, Carlos Pastrana, dijo que la fábrica de pulpa de celulosa se completará con una planta generadora de energía a base de biomasa (madera) y un puerto sobre el Río de la Plata.
Arauco y Stora Enso compraron en octubre de 2009 el proyecto en Uruguay de la española Ence, que pensaba construir una fábrica similar en la misma zona.
La construcción de la planta de UPM (ex Botnia) ubicada en el departamento de Río Negro, a orillas del río Uruguay, generó un conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay por la contaminación de la pastera.
(La Nacion, 05/01/2011)