Develó que Quilmes estaba interesada adquirir de una empresa uruguaya pero el acuerdo no prosperó.
El diputado uruguayo Rodrigo Goñi (Alianza Nacional), aseguró ante un grupo de estudiantes en Salto (República Oriental del Uruguay), que “Botnia contamina, no tengan dudas”. Asimismo, el legislador del vecino país expresó que todo lo que “es humo contamina” y remarcó que “no tengan dudas” de que la firma finlandesa instalada en Fray Bentos, UPM (ex Botnia), es nociva al medioambiente. La declaración fue realizada en una disertación a cargo de los legisladores de ese país. Al profundizar sobre la cuestión, Goñi incluso deslizó que la cervecería argentina Quilmes estaba interesada en la adquisición del manantial de la fábrica salteña Urreta, pero la operación no prosperó por la contaminación que generan “los productos químicos y agrotóxicos que son utilizados en el cinturón hortifrutícola”, de la orilla argentina. Según publicó un medio uruguayo, Goñi fue fiel a su estilo, es decir tajante. Tras la discusión sobre este asunto, que generó el mayor conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay, las luchas que deben enfrentarse, cuando el gobierno uruguayo ha negado el hecho, el diputado polemizó el tema y afirmó sin tapujos que el humo que emite la pastera es contaminante.
En ese marco, Goñi quebró una lanza por el país y reseñó que el Estado uruguayo “siempre ha querido combatir la contaminación” y que por eso, entre otras cosas, el gobierno de Luis Alberto Lacalle creó el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para encargarse de asuntos cruciales como éste.
El legislador uruguayo fue enfático al advertir que “todo lo que el hombre hace al intervenir en la naturaleza siempre va a contaminar”. De inmediato, añadió: “Es que no podemos alentar quimeras de las que después, sobre todo los muchachos y quienes nos escuchan nos vayamos a desilusionar cuando nos demos cuenta que con nuestro accionar incidimos mucho en la contaminación del medio ambiente”.
El revelador
Según publicó El Pueblo, Goñi reveló “un hecho poco conocido” y es que informó que “no hace mucho tiempo atrás”, la empresa cervecera Quilmes, la más importante de Argentina en su rubro, “estuvo interesada en comprar el manantial (de) Urreta, donde estaba ubicada el Agua Salto”.
No obstante, denunció que “no lo hizo porque los productos químicos y agrotóxicos que son utilizados por los productores que integran el cinturón hortifrutícola” de Salto, “terminan contaminando todo el ambiente y sobre todo el agua del manantial”. Por eso fue que “los empresarios argentinos desistieron de la operación ya que no quieren tener un manantial contaminado”.
El Legislador destacó en ese sentido que, las “actitudes de los hombres” pueden ser “muy dañinas para el medio ambiente” y entonces tenemos que tener “mucho cuidado con lo que hacemos”.
Tras este anuncio realizado este miércoles, los medios uruguayos consultaron al diputado sobre estas aseveraciones, quien ratificó las mismas y dijo que la empresa cervecera argentina, decidió “no invertir” en su medio atendiendo al posible problema de contaminación.
Además, el legislador quiso dejar en claro que su intención “no es causar alarma pública”, sino “crear conciencia”.
(Analisis Digital, 19/11/2010)