La planta de celulosa UPM, ex Botnia, paralizará su actividad por 20 días tras alcanzar el tope de producción autorizado.
La fábrica, cuya actividad desató una controversia diplomática entre Uruguay y Argentina que ambos gobiernos consideran superada, iniciará en este marco el proceso de revisión general y mantenimiento anual de la planta.
El director de Medioambiente, Jorge Rucks, explicó que se trata de un proceso de rutina en el cual la empresa cumple con los compromisos asumidos al momento de su instalación.
Rucks indicó que UPM tiene una autorización de producción que marca un tope anual de un millón de toneladas de celulosa y que, además, se estableció un margen determinado por los niveles de productividad, con posibilidad de llegar hasta 1.111.200 toneladas por año.
Una vez llegado a ese tope, añadió, la planta debe realizar una revisión general de sus instrumentos, equipos e instalaciones.
Situada en la localidad de Fray Bentos, a 309 km de Montevideo, la actividad de la pastera originó un conflicto diplomático con Argentina que se dirimió en la corte internacional de La Haya.
(ABC, 16/10/2010)