La comisión científica binacional Uruguay-Argentina visitará esta semana la pastera UPM, ex Botnia, para monitorear la contaminación de la planta sobre el río Uruguay, informaron hoy aquí medios digitales.
Según las fuentes, el canciller uruguayo, Luis Almagro, se reunió con su par argentino, Héctor Timerman, para ajustar los detalles del chequeo de la citada corriente fluvial y cuyos resultados se conocerán a fines de 2010.
Almagro informó de acuerdos con la vecina nación sobre aspectos vinculados con las emisiones de gases, que generaban preocupación por parte de Argentina, según la versión digital del periódico Ultimas Noticias.
Los técnicos estudiarán la influencia ambiental de la planta, en suelo uruguayo, las aguas y se estima entre dos y tres meses desde el ingreso de los expertos el tiempo para completar las pesquisas.
Además de UPM los estudios incluirán la desembocadura del río Gualeguaychú frente a la ciudad de Fray Bentos, cabecera del departamento uruguayo de Río Negro, a 310 kilómetros de esta capital.
Analistas destacaron que el inicio de estos trabajos pone fin a un diferendo bilateral por más de cinco años y da cumplimiento a una declaración conjunta firmada por los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, en agosto de este año.
En esa oportunidad ambos gobiernos fijaron un límite de 60 días para negociar el inicio del control, plazo con fecha de vencimiento el próximo 2 de noviembre.
(Prensa Latina, 05/10/2010)