Pobladores de Gualeguaychú vuelven a reiterar la protesta por la instalación de una fábrica de celulosa sobre el río Uruguay, con una nueva movilización en torno a la ruta 136.
La manifestación comenzará con una caravana de automóviles al lugar. Harán hincapié en la queja contra la decisión de la Justicia Federal de abrir una nueva causa contra los asambleístas por la protesta sobre la ruta, realizada el primer domingo de septiembre.
A las 18, los asambleístas se reunirán en cercanías del paraje Arroyo Verde, para analizar la situación y resolver posibles nuevas medidas de acción directa.
Gualeguaychú mantiene desde hace más de cinco años sus reclamos contra el gobierno uruguayo por haber autorizado a la empresa de Finlandia Botnia (ahora UPM) a instalar una fábrica sobre el río compartido, sin consultar a la Argentina.
Esa situación generó una violación al tratado del río Uruguay, según convalidó la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, los gobiernos de ambos países buscaron una salida diplomática al conflicto y acordaron iniciar monitoreos conjuntos en el ambiente del río y en la planta que abrió la disputa.
Ante ello, los pobladores del lado argentino recordaron que “el conflicto por Botnia no terminó”, porque aún no se iniciaron los monitoreos.
(Clarin, 20/09/2010)