Ambientalistas argentinos instalarán con subsidio oficial una cámara de alta resolución para el control de la planta de pasta de celulosa finlandesa UPM (ex Botnia) en Uruguay, afirmó el martes el alcalde de la ciudad argentina de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.
La instalación de la cámara se hará mediante subsidio del gobierno de la provincia de Entre Ríos (centro-este), dijo el jefe comunal de Gualeguaychú (230 km al norte) en declaraciones a la local radio Máxima.
La cámara de alta resolución quedará instalada en 30 días y permitirá tomar registros y controlar el funcionamiento de la fábrica, ubicada en la localidad uruguaya de Fray Bentos en la vera oriental del fronterizo río Uruguay.
Para ponerla en funcionamiento, se está construyendo una torre en un coto de caza y pesca de 29.000 hectáreas cercano a Gualeguaychú.
Según la prensa, la obra costará unos 30.000 pesos (7.550 dólares) para plantar los durmientes, erigir la torre, el traslado y la instalación de la cámara y el servicio de conexión a internet.
La instalación de la cámara es uno de los reclamos de los pobladores de esa localidad argentina que siguen demandando el desmantelamiento o relocalización de la planta de celulosa que consideran contaminante, pese a un reciente acuerdo bilateral.
Los gobiernos de Argentina y Uruguay firmaron el lunes de la semana pasada un convenio de monitoreo, que estaba incluido en un acuerdo global alcanzado a fines de julio y con el que dieron por zanjado el largo conflicto generado por la instalación de la fábrica.
(Terra, 04/09/2010)