Los abogados de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú se reunieron con la encargada de Asuntos Legales de Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, a quien le entregaron los datos y currículum de dos reconocidos profesionales a quienes propusieron como los científicos capacitados para llevar adelante el monitoreo del río Uruguay.
Los abogados Osvaldo Fernández, Luis Leissa, Fabián Moreno Navarro, Ana Angelini y Andrés Sobredo se reunieron con la encargada de Asuntos Legales de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, y un abogado del Servicio Adjunto, Holger Mortinsen, a quienes entregaron los currículum de Marcelo Enrique Conti y Elías Jorge Matta, quienes fueron propuestos para integrar el comité científico.
Conti es profesor de las materias de Evaluación de Impacto Ambiental, Química Ambiental y Quimiometría Ambiental en la Universidad Sapienza de Roma e investiga el impacto ambiental de obras de interés público. En tanto, el chaqueño Elías Jorge Matta tiene 65 años, es ingeniero químico especializado en celulosa y papel, y tiene una frondosa experiencia como docente y como profesional. Las respuestas acerca de si serán tenidos en cuenta para el rol que la asamblea pretende, resultará del encuentro que mantendrá Susana Ruiz Cerruti con el canciller Héctor Timerman el próximo martes.
Además, dialogaron sobre algunas pautas acerca de cómo ingresar a la planta de pasta de celulosa de UPM (ex Botnia), mientras que Ruiz Cerruti les confirmó a los asambleístas que no se avanzará en otras cuestiones como el dragado del río Uruguay hasta tanto se resuelvan los pormenores y detalles del ingreso a la fábrica.
En cuanto a la reunión que los asambleístas le exigen a Ruiz Cerruti en Gualeguaychú, la funcionaria respondió que el próximo martes 17 se reunirá con el canciller Timerman y analizará las propuestas alcanzadas y la posibilidad de concretar el viaje.
Otro de los puntos que pudieron dialogar los integrantes del equipo legal junto a los representantes de la Cancillería fue la necesidad de recopilar pruebas sobre la contaminación atmosférica, para sumar puntos de diálogo y discusión que aún no han sido tocados.
(El Diario de Parana, 16/08/2010)