La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recibirá esta tarde en la residencia de Olivos a su par de la República Oriental del Uruguay, José "Pepe" Mujica, en la residencia de Olivos. Este encuentro pretende destrabar el conflicto sobre la pastera Botnia-UPM luego de que las conversaciones entre los cancilleres de ambos países no lograran avanzar.
La Jefa de Esado se reunirá con Mujica hoy a las 15.00 luego de la negativa uruguaya a permitir que ingresen para controlar a la pastera científicos designados por los dos gobiernos.
La reunión se realizará bajo la presión del plazo de sesenta días fijado por los asambleístas de Gualeguaychú para que las autoridades avancen en la resolución del tema antes de volver a cortar la ruta internacional 136. En consonancia, los mandatarios fijaron el mismo plazo en un encuentro del dos de junio pasado en Anchorena. Así, el encuentro intenta evitar que se retomen las protestas.
La decisión uruguaya acerca del monitoreo conjunto sorprendio al gobierno argentino ya que el presidente Mujica había aceptado el ingreso a la pastera para que los controles se realicen desde el interior mismo del lugar.
"Uruguay aún condiciona el ingreso de equipos de científicos en la ex Botnia para evaluar el proceso de producción de las plantas pasteras", señalaron fuentes oficiales al diario La Nación.
(ADN Mundo, 28/07/2010)