La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú protagonizó hoy una caravana de automóviles, que demoró la circulación por la ruta nacional 14, para reiterar el reclamo de desmantelamiento de la pastera UPM, ex Botnia, y exigir mientras tanto al Gobierno medidas que eviten el abastecimiento de la planta por medio de la Argentina.
La caravana transitó lentamente en una tarde de cielo despejado, pero ventosa y con frío, desde el acceso sur a Gualeguaychú hacia el kilómetro 53, donde se llevó a cabo una asamblea para analizar futuras acciones de protesta.
Los manifestantes, la mayoría llevando en sus automóviles banderas argentinas, ocuparon totalmente la mano norte-sur de la Autopista Mesopotámica, mientras en el carril contrario no hubo interrupciones.
Los asambleístas repartieron volantes a los automovilistas en los que reiteraron su reclamo de desmantelamiento de la firma finlandesa instalada desde 2007 en la costa oriental del río Uruguay.
"Hicimos esta caravana para decirles a los presidentes (de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica) que no nos vamos a quedar quietos, que empiecen a planificar el desmantelamiento de Botnia, y a partir de allí hablaremos de normalizar las relaciones, del dragado del río Uruguay y de otras medidas", declaró el asambleísta José Pouler.
La medida de fuerza se llevó a cabo tres días antes de que ambos mandatarios se reúnan en la residencia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia, con una amplia agenda, en busca de normalizar la dañada relación entre los dos países, a raíz de la instalación de la pastera finlandesa.
"Los presidentes saben que aquí la solución no pasa por despejar el corte de la ruta 136, sino que el fondo del conflicto es la presencia de Botnia", agregó Pouler. (NA)
(La Nueva, 30/05/2010)