El canciller Jorge Taiana expresó su "confianza" en que el Tribunal reconozca la "justicia" del planteo argentino, respecto a la controversia con Uruguay por la instalación de la pastera. El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay dijo que esperan el fallo de “manera tranquila”
"Tenemos un fallo en el cual confiamos se reconozca el aspecto esencial de esta controversia, que es el estatuto del río Uruguay", al referirse al fallo del tribunal de La Haya que se conocerá el martes próximo sobre la pastera Botnia.
En ese sentido, resaltó "la obligación de los estados de Argentina y Uruguay de cumplir con lo que él (el fallo) dice".
"Estamos confiados en la justicia de lo que hemos planteado. La relación con Uruguay es muy amplia", sostuvo y confió en que la relación bilateral sea "más activa y positiva" después del fallo de La Haya.
El canciller formuló estas declaraciones a la prensa en el aeroparque metropolitano minutos antes de partir hacia Venezuela acompañando a la presidente Cristina Kirchner.
Tranquilidad
El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo que en ese país el fallo de la Corte Internacional de Justicia "se espera de manera tranquila" y ratificó que están convencidos de que la empresa de capitales finlandeses "Botnia no contamina".
"Cualquiera sea el fallo no va a ser una tragedia", indicó el diplomático y adelantó que buscará impulsar "la agenda bilateral" con Argentina.
Pero reconoció que "va a haber una gradualidad en los escenarios medios" porque, recordó, la Corte definirá "si se violó o no el tratado y hay realidades fácticas de ver si la planta contamina o
no".
El canciller uruguayo dijo a una radio que "se espera de manera tranquila el fallo de La Haya. Vamos a trabajar de una manera favorable para los dos países".
"Hay que llevar adelante la agenda bilateral y resolver estos temas para el futuro. Cualquiera sea el fallo, no va a ser un tragedia", acotó.
En ese sentido, admitió que "hay realidades jurídicas que va a expresar la Corte sobre si se violó o no el tratado y hay realidades fácticas de ver si la planta contamina o no".
"Va a haber una gradualidad en los dos escenarios medios", estimó.
En Montevideo, dijo, "recibiremos el fallo tranquilos y teníamos planeado realizar una reunión de presidentes con sus ministros y eso se va a coordinar luego del fallo".
"Hemos recibido estudios sobre Botnia, pero son estudios generales o estudios sobre casos en concreto como los temas de la alergia en el balneario de Entre Ríos", relató el diplomático y destacó que en esos informes "la normalidad de las aguas es el patrón general del estudio".
Por eso, remarcó que en el gobierno uruguayo tienen "la convicción de que la planta de Botnia no contamina".
(InfoBae, 17/04/2010)