La empresa Montes del Plata, integrada por la chilena Celulosa Arauco y la suecofinlandesa Stora Enso, presentó al Gobierno uruguayo su proyecto de inversión para la construcción de una planta de celulosa que demandará una inversión de 2.300 millones de dólares, señalaron hoy fuentes oficiales.
El gerente de Montes del Plata, Erwin Kaufmann, se entrevistó el viernes con los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el secretario de la Presidencia uruguaya, Alberto Breccia.
Durante el encuentro, técnicos del grupo inversor dieron detalles del proyecto de construcción de una planta de celulosa en la zona de Punta Pereira, departamento de Colonia y con costas sobre el Río de la Plata.
Hace un año, Celulosa Arauco en asociación con Stora Enso adquirieron las operaciones de la española ENCE en Uruguay, incluyendo 136.000 hectáreas forestales y la totalidad del proyecto industrial para la construcción de la planta de celulosa a cambio de 253 millones de euros (por entonces 344 millones de dólares).
Con esa negociación, Montes del Plata se convirtió en el mayor propietario privado de tierras en Uruguay.
Tras la reunión de Kaufmann con las autoridades uruguayas se dispuso que el próximo paso será acordar un memorando de entendimiento que deje por escrito las obligaciones de cada parte teniendo en cuenta la Ley de Inversiones que rige en el país, destacó Breccia, en declaraciones a medios locales.
Kaufmann, señaló que la concreción definitiva de la inversión será adoptada por el directorio de Montes del Plata, una vez que finalicen los estudios de factibilidad y se logren los permisos necesarios de la Dirección de Medioambiente de Uruguay.
"Creemos que esto va a ser una realidad, tenemos equipos de ingenieros, estamos trabajando con la visión de una planta de celulosa, y esperamos que antes de fin de año nosotros tengamos una decisión definitiva", dijo el gerente de Montes del Plata a medios de Montevideo.
Stora Enso y Arauco ya operan de forma conjunta una planta de papel satinado en Arapoti (Brasil).
El proyecto de la española ENCE preveía instalar una planta de celulosa en el departamento de Río Negro, próxima a la planta que tiene allí la finlandesa Botnia y cuya construcción y funcionamiento generó el mayor conflicto en décadas entre los gobiernos de Uruguay y Argentina.
Debido a la polémica, la empresa española paró su proyecto, posteriormente decidió mudarlo y luego lo vendió a Arauco-Stora Enso.
El enfrentamiento entre los Gobiernos de Argentina y Uruguay derivó, en 2006, en un juicio en la Corte de Justicia de La Haya cuyo fallo se conocerá el próximo 20 de abril.
(EFE, 10/04/2010)