Ecologistas argentinos pidieron hoy que la televisión estatal transmita en directo el fallo que el próximo 20 de abril difundirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda argentina contra Uruguay por la instalación de una papelera en ese país.
"El fallo va a ser emitido en inglés o francés, por lo que estamos haciendo contactos con la Cancillería argentina para lograr transmisión y traducción" de la audiencia, explicó a Efe Martín Alazar, miembro de la Asamblea Ambiental de la ciudad de Gualeguaychú.
Este colectivo bloquea desde 2006 el paso que conecta Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, donde está emplazada la planta papelera de la finlandesa Botnia, a la que los ecologistas argentinos consideran contaminante.
Los activistas realizan el corte en la carretera que conduce al puente fronterizo en el paraje Arroyo Verde, donde el próximo 20 de abril instalarán una pantalla gigante para ver desde allí el fallo del tribunal de La Haya, si es que es televisado.
"Convocamos a la ciudadanía con banderas argentinas para esperar el fallo en el lugar del corte", señaló hoy la asambleísta Lilia Merlin.
Los ecologistas buscan que los estatales Canal 7 o Encuentro transmitan en directo el fallo.
"Esperamos que la Cancillería nos dé una respuesta para antes del próximo fin de semana", indicó Alazar.
El Gobierno argentino recurrió a La Haya en 2006 al considerar que el país vecino violó el estatuto del río Uruguay, que ambos países firmaron en 1975, con la instalación de la fábrica de pasta celulosa a la vera del curso fluvial.
La instalación de la papelera, que inició su producción en noviembre de 2007, desató una de las peores crisis entre los dos países rioplatenses.
Las audiencias públicas del caso se iniciaron el 14 de septiembre de 2009 y concluyeron el 2 de octubre de ese año, día en que el tribunal comenzó sus deliberaciones.
A fines de 2006 Uruguay también reclamó a la Corte de La Haya que hiciera uso de sus facultades para instar al Gobierno argentino a tomar todas las medidas "razonables y apropiadas" para impedir cualquier intento de frenar las comunicaciones por tierra entre los dos países.
En enero de 2007, la Corte respondió negativamente al pedido que hizo Uruguay por el corte en uno de los tres puentes que unen ambos países.
(EFE, 05/04/2010)