Una nueva acusación contra la compañía española Unión Fenosa se conoció el 25 de marzo en Guatemala cuando organizaciones sociales denunciaron a la trasnacional por el asesinato de cuatro personas. Las víctimas eran activistas de un movimiento que lucha por la expulsión de la empresa, informó un comunicado de las organizaciones Frente Nacional de Lucha, Plataforma Agraria y Ceiba.
Según el texto, las muertes están relacionadas con un antiguo conflicto originado por el mal servicio que Unión Fenosa brinda en 27 de los 29 municipios del occidental departamento de San Marcos. El asesinato múltiple ocurrió el lunes 22 de marzo, día en que pobladores de esa localidad retuvieron por algunas horas a empleados de la compañía, señalaron las organizaciones.
Los crímenes fueron cometidos en los poblados de Ocós y San Pablo, a unos 250 kilómetros al suroeste de la capital. Autoridades encontraron allí los cuerpos baleados de Carlos Maldonado Barrios, de 60 años; Leonardo Maldonado, de 78; Ana María Lorenzo Escobar, de 40; y Santiago Gamboa, detalló el comunicado.
Con el asesinato de los cuatro activistas suman siete las víctimas en el referido departamento en el contexto de la lucha por la expulsión de Unión Fenosa, expresa el documento, emitido la víspera. A raíz de este conflicto desde enero pasado el gobierno del presidente Alvaro Colom decretó un estado de prevención en la zona.
En diciembre último más de 50 organizaciones y movimientos sociales, así como algunos partidos políticos de España, enviaron una carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que denunciaron la violación de derechos humanos cometidos por la compañía en Guatemala.
(Prensa Latina / OMAL, 01/04/2010)