La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá a mediados de abril el fallo sobre el conflicto que Argentina y Uruguay mantienen por la planta de celulosa de la finlandesa UPM, ex Botnia, en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.
La Corte debe decidir si el gobierno uruguayo actuó en tiempo y forma dentro del Tratado del Río Uruguay, al informar a su par argentino sobre la instalación de la planta, que comenzó a funcionar en noviembre de 2007.
La resolución de la Corte y la forma en que los gobiernos de ambos países la manejen será decisiva en cuanto a la relación bilateral, indicaron los informantes al diario El País.
Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández, acordaron en enero, cuando el primero aún no había asumido el gobierno, conformar una comisión bilateral para buscar acuerdos en diversos temas, la que comenzaría a funcionar una vez que se conozca el fallo.
Uruguay y Argentina mantienen desde 2005 uno de los más largos conflictos diplomáticos de su historia por la instalación de UPM, dado que las autoridades de Buenos Aires entienden que Montevideo violó el Tratado del Río Uruguay y que la planta es contaminante.
A su vez, vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú cortan desde fines de 2006 el puente internacional General San Martín, que une esa localidad con Fray Bentos, sobre el Río Uruguay, en protesta contra el emprendimiento. ACZ
(Ansa, 19/03/2010)