El vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, aseguró en Buenos Aires que existe "un cambio de clima positivo" en la relación entre Uruguay y Argentina, que se enfrió en los últimos años por la instalación de una papelera que las autoridades argentinas consideran contaminante. (Buenos Aires, EFE).
No obstante, Conde descartó que el presidente uruguayo, José Mujica, se reúna con los ecologistas argentinos que se han puesto al frente de la lucha contra la factoría de la finlandesa Botnia hasta que la Corte de La Haya, donde se dirime el conflicto, emita su veredicto.
"Ha habido un cambio evidente y yo a esto le llamo cambio de clima. Tanto la presidenta argentina, Cristina Fernández, como Mujica han hecho gestos muy evidentes de aproximación, de voluntad de diálogo", dijo en declaraciones a la agencia oficial Télam.
Tras participar en Buenos Aires de un seminario sobre Mercosur, del que ambos países forma parte junto con Brasil y Paraguay, el funcionario uruguayo indicó que la voluntad de integración es "muy fuerte".
"Seguramente terminaremos abriendo camino a una agenda muy amplia, en la que los puntos conflictivos vayan quedando encapsulados hasta que se puedan resolver", apuntó.
Miembros de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú, que pretenden que la planta de Botnia no siga funcionando en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a sus costas, en el fronterizo Río Uruguay, se lamentaron el pasado lunes de que Mujica haya aplazado una reunión para tratar la controversia. "No cayó bien", afirmó a Efe José Pouler, integrante de ese colectivo, que desde 2006 bloquea el puente que une a Gualeguaychú con Fray Bentos.
La Asamblea Ambiental había decidido por mayoría el pasado día 10 reunirse con el presidente uruguayo para buscar una solución al conflicto. El asambleísta Gustavo Rivollier recordó que existía una promesa de éste de recibir a los vecinos de Gualeguaychú, aunque aclaró que no se había fijado una fecha.
En ese sentido, el vicecanciller uruguayo consideró hoy que el fallo de La Haya será una "plataforma de negociación muy útil, que permitirá ordenar más las actitudes y los discursos". El grupo ecologista acusa de contaminante a la papelera Botnia, situada en la ribera del río Uruguay, uno de los hitos fronterizos entre ambos países.
(Ultima Hora, 18/03/2010)