Anoche continuaba el debate en la Comisión de Acciones para saber cuál será el slogan de la histórica marcha que la Asamblea Ciudadana Ambiental realiza en abril para erradicar a Botnia de la cuenca del río Uruguay • Si habían decidido la fecha en que miles de ciudadanos se movilizarán, quizá por última vez, contra la contaminación de una planta que funciona de manera ilegal en Fray Bentos
Esta vez, la protesta tendrá un condimento especial para todos los entrerrianos, dado que coincidirá en el tiempo con el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que debe expedirse sobre la violación del Estatuto del Río Uruguay.
Se trata de la sexta marcha anual contra la irrupción de una papelera que jamás conseguirá la licencia social de los pueblos de Gualeguaychú y Fray Bentos, históricamente hermanados por su amor al río.
En el encuentro de anoche en el club Frigorífico, los ciudadanos dieron el puntapié inicial de los preparativos y trataban de conformar las comisiones tendientes a materializar. Este tipo de reuniones comenzarán a producirse con mayor asiduidad y desde la Asamblea invitan a participar a todos los interesados en sumarse a la organización.
Los realizadores entienden que se tratará de una nueva manifestación multitudinaria y pacífica, como en sus anteriores ediciones. Es que los últimos episodios de contaminación en el río Uruguay, cuando apareció la vegetación quemada y un centenar de turistas resultaron con sarpullidos tras bañarse en las aguas del balneario Ñandubaysal, dejaron en evidencia a una planta que ya fue erradicada de Europa y ahora está emitiendo sus últimas bocanadas de contaminación en una zona que es reconocida a nivel mundial por su belleza y sus recursos naturales.
“Es la peor planta ubicada en el peor lugar”, fue el argumento de la delegación argentina en la última audiencia en La Haya, recordó diario El Argentino.
(APF.Digital, 16/03/2010)