El canciller uruguayo, dijo Luis Almagro reiteró que los ambientalistas argentinos que bloquean uno de los puentes internacionales que llevan a Uruguay deberán esperar el fallo de la Corte Internacional de La Haya para después intentar una entrevista con el presidente José Mujica.
"Esto no es una cuestión de ganas", dijo Almagro, en referencia a las quejas de los ambientalistas por la decisión de no recibirlos en Montevideo.
"El tema es la legitimidad del diálogo" y "no debemos saltear instancias institucionales", agregó el canciller, en declaraciones radiales formuladas en la capital uruguaya.
El diálogo que pretende la organización de vecinos de Gualeguaychú no se puede producir si no hay acuerdo o anuencia del gobierno argentino, había advertido días pasados el propio Mujica.
La posición acordada entre los gobiernos de Uruguay y Argentina es la de esperar la "evolución natural de las cosas", según Almagro, ya que el fallo de La Haya "resolverá algunos aspectos jurídicos del problema".
"Después habrá aspectos prácticos y de instrumentación que deberán ser administrados conjuntamente; entre ellos, el bloqueo del puente", dijo Almagro.
La aspiración del gobierno uruguayo es que ese tema lo resuelvan el gobierno y la Justicia argentina y, "mejor aún", los propios ciudadanos de Gualeguaychú, quienes decidieron en asambleas populares la medida de protesta. "Otra asamblea podría votar el levantamiento de la medida", opinó el canciller de Uruguay.
El 2 de marzo pasado, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que "con el compañero 'Pepe' Mujica se superarán los obstáculos que han interferido en una relación histórica", refiriéndose a la instalación de la pastera Botnia, ahora administrada por UPM.
"Seguramente vamos a poder superar los obstáculos que han interferido en una relación de hermanos, histórica, donde miles de uruguayos viven en la Argentina", dijo la mandataria.
Los dos países sostienen un extenso conflicto, que incluye el corte de ruta de asambleístas entrerrianos en el puente que comunica las localidades fronterizas de Gualeguaychú y Fray Bentos, desde el 20 de noviembre de 2006.
En la costa oriental del Río Uruguay la ex empresa Botnia construyó una planta de celulosa que, según los activistas argentinos, contamina el medio ambiente.
El conflicto llegó a la Corte Internacional de la Haya, que podría expedirse durante este año.
(Ambito, 16/03/2010)