Los piqueros de Gualeguaychú deberán esperar para poder reunirse con el presidente uruguayo, José Mujica. Al menos así lo anunció el mandatario en su visita oficial a Chile, que descartó por el momento reunirse con integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualegaychú, por la abultada agenda que tiene.
"Los señores de La Haya no nos van a dar otra cosa que una solución salomónica, y la verdadera solución va a depender como siempre de Uruguay y de Argentina. La posición de mi gobierno es la siguiente: cuando tenemos un conflicto y no lo podemos resolver, tratar de `enquistarlo`, para que el tiempo vaya haciendo lo suyo si no lo podemos resolver. No multiplicarlo en otro conflicto bilateral. Porque éste lleva bastante tiempo y nos tiene bastante hartos", dijo.
En tanto, Mujica habló de la inversión de Montes del Plata para construir una planta procesadora de celulosa en Conchillas, Colonia. "No está confirmado pero hay muchos signos de que sí se construirá. Puede ser una papelera más grande que Botnia", dijo Mujica.
Los activistas entrerrianos advirtieron que hay buenas expectativas de cara al encuentro con Mujica, aunque aclararon que "para que se solucione el conflicto, tiene que irse Botnia".
Asimismo, señalaron que el nuevo Jefe de Estado está "más cerca del pueblo, mientras que Tabaré Vázquez lo está de las multinacionales".
(Infobae, 15/03/2010)