La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que, con la asunción de su par uruguayo José "Pepe" Mujica, concretada ayer, "seguramente" se superarán "los obstáculos" generados en la relación entre ambos países a partir de la instalación de la pastera Botnia.
La mandataria dijo que, con el flamante gobierno uruguayo, "seguramente vamos a poder superar los obstáculos que han interferido, en una relación de hermanos, histórica, donde miles de uruguayos viven en la Argentina".
La jefa de Estado formuló estas declaraciones al encabezar la inauguración de una escuela en el partido bonaerense de Berazategui.
Precisamente, Cristina Kirchner participó ayer en Montevideo de la asunción de Mujica, quien sucedió en el poder a Tabaré Vázquez, también del Frente Amplio, pero distanciado de la administración kirchnerista.
Ambos países mantienen un prolongado conflicto, que incluye el corte de ruta de asambleístas entrerrianos en el puente que comunica las localidades de Gualeguaychú y Fray Bentos, desde el 20 de noviembre de 2006.
En la costa oriental del Río Uruguay la empresa finlandesa Botnia construyó una planta de celulosa que, según los activistas argentinos, contamina el medio ambiente. El conflicto llegó a la Corte Internacional de la Haya, que podría expedirse en el presente año.
(La Prensa, 02/03/2010)