El dirigente del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos, FRENA, Octavio Roblero fue asesinado el 17 de febrero de 2010, aproximadamente a las 17:30 horas, frente a su negocio en la terminal de buses de Malacatán, San Marcos, por individuos desconocidos que se conducían en un vehículo de color gris, con vidrios polarizados.
En el lugar de los hechos, se ven 17 cascabillos de las armas que usaron, y que impactaron en el cuerpo del compañero quien falleció en el acto. Testigos en el lugar indican que fue un hombre alto, delgado, quien llevaba gorra, fue el que disparó en repetidas ocasiones.
Octavio Roblero, era cuñado de Víctor Gálvez, también asesinado en Malacatán, dirigente del FRENA y que recientemente denunció a varios personas como autores del hecho de la muerte de su cuñado, de estas acusaciones consta en varias dependencias del Estado e inclusive en organismos internaciones de investigación. Estas acciones se dan después de que los dirigentes en mención han encabezado luchas de protesta por los abusos e ilegalidades que hace la empresa DEOCSA-UNION FENOSA.
Ahora ya existen varios asesinatos, dos asesinatos de dirigentes de Malacatán, uno en Ocós, uno en Tecún Umán, San Marcos, por los mismos orígenes, y que aún están en la impunidad. No nos resta más que condenar el hecho cobardemente cometido en contra de los dirigentes que luchan en contra de las injusticias, por personas que actúan impunemente.
Exigimos juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales del hecho. Queremos conocer la verdad, para vivir con libertad. Demandamos de las autoridades gubernamentales, del Ministerio Público y del Organismo Judicial, acciones para el cumplimiento de la ley.
(FRENA / OMAL, 22/02/2010)