El vicepresidente del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio climático de la ONU (IPCC), el científico español José Manuel Moreno, aseguró hoy que se están dado pasos para reforzar la rigurosidad de los informes que preparan estos científicos sobre el calentamiento del planeta, aunque precisó que en ningún momento se ha puesto en duda la validez científica de estos trabajos.
"Ningún mensaje del IPCC debe tener ningún error, esa es la obligación del IPCC. Por tanto, hemos tomado nota de ser más rigurosos aún", dijo en una entrevista concedida a Europa Press, al tiempo que reiteró que su "rigurosidad" no se ha visto afectada.
El también catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha hacía frente así a las críticas surgidas contra los investigadores del clima, por un lado, tras el caso de la revelación de correos electrónicos de investigadores de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, conocido como 'Climagate' y, por el otro, al admitir el IPCC un error en la fecha de desaparición de los Glaciares del Himalaya, por confundir el año 2350 con el 2035.
EL 'CLIMAGATE', "ZANJADO"
Moreno considera que el primero de estos asuntos está "zanjado definitivamente" porque se ha demostrado que la supuesta manipulación de datos es "absolutamente" falsa. "El IPCC ha analizado si ese error ha tenido alguna repercusión en el mensaje que se traslada a los políticos y la conclusión es que ese texto erróneo no ha tenido efecto alguno en el principal mensaje que se traslada a los políticos", añade respecto al segundo de los asuntos.
Además, en relación con el cuestionamiento del propio presidente del panel, Rajendra Pachauri, tanto por estos casos como por informaciones que vinculan a su centro de investigación con grupos de intereses en energías limpias, apuntó que no cree que esté haciendo nada ilegítimo. "Lo que sí puedo decir es que lo que no parece aceptable que si los mensajes no se pueden derrotar, se intente derrotar al mensajero", añadió.
También descartó que esta sucesión de informaciones sobre el IPCC hayan afectado a la percepción que la opinión pública tiene sobre el panel de científicos ya que "se le han trasladado unas dudas que la Ciencia no avala y eso no ha dejado de trasladársele a la opinión pública". "La ciencia, como se pudo comprobar con ese investigador coreano que manipuló las líneas celulares, tiene unos mecanismos de corrección instantáneos, y ahora mismo habría montones de autores de todos los sitios escribiendo retracciones y las revistas tendrían que aceptarlo", insistió.
UN ERROR NO SIGNIFICA MENSAJE EQUÍVOCO
Aunque Moreno reconoce que el IPCC no se puede permitir errores, también recordó que en el IV Informe de Evaluación han participado 450 científicos de 130 países y otros más de 2.500 expertos que han revisado los textos con aportaciones de 90.000 comentarios. "En algún momento de gran trascendencia se ha producido algún error o se han producido errores, a nadie le debería sorprender --añadió--. Un error no justifica que los mensajes que se están trasladando sean equívocos".
Ahora, para consolidar esa rigurosidad, explicó que se está volviendo a recordar a todos los autores y a los revisores, cuáles son sus responsabilidades y qué es lo que deben hacer. En definitiva, nadie debe poner un dato del que no tenga prueba fehaciente de que efectivamente está apoyado en, al menos, una publicación científica válida. "Esas son las normas y eso no se ha modificado y no se va a modificar. Todo lo contrario", insistió.
A pesar de que todavía no se ha comenzado a elaborar el V Informe de Evaluación porque está aún abierta la convocatoria para seleccionar a los autores, el científico español sí apuntó que en la última reunión para el Informe especial de Desastres Extremos se volvieron a recordar las normas a todos los presentes, a pesar de que todavía no habían trascendido los hechos mencionados.
"Son las primeras instrucciones que nos dan, eso no se ha modificado, está muy claro y supongo que en lo que a mi me corresponde por la responsabilidad que tengo en el Grupo II, me aseguraré de que todos los datos han sido contrastados, que existe una publicación válida que todo el mundo puede consultar", reflexionó.
ACCESO MÁS CÓMODO A LOS ESTUDIOS
Por otro lado, apuntó que también se han dado pasos para ayudar a algunos investigadores, especialmente del Tercer Mundo, que tenía "en alguna ocasión" dificultades para acceder a algunas de las revistas científicas porque hay que pagarlas, para favorecer que todos los autores puedan tener acceso.
Para ello, se han hecho acuerdos para que "todo el mundo", incluido investigadores con bibliotecas no bien documentadas, puedan ir a la fuente original. "El IPCC ha tomado ya pasos para que ninguno de los autores pueda verse mínimamente limitado, que pueda tener acceso más cómodamente", precisó.
(Ecoticias.com, 05/02/2010)