Greenpeace asegura que si no se hace nada para corregir el cambio climático habrá vidas y propiedades en peligro
El cambio climático triplicará el número de incendios forestales en algunas partes de Australia, advierte un estudio divulgado este jueves por la organización ecologista Greenpeace y los bomberos australianos.
"A no ser que los gobiernos incrementen sus objetivos de recorte de emisiones nos enfrentaremos a más incendios trágicos y a una mayor escala", indicó en el estudio el jefe de los bomberos del país, Jim Casey. Por su parte la responsable de Greenpeace, Linda Selvey, afirmó que si no se hace nada para corregir el cambio climático, "pondremos más vidas y más propiedades en peligro",.
La organización ecologista advirtió de que sin un tratado que sustituya el Protocolo de Kioto, que entró en vigor en 1997 y expira en 2012, la amenaza de incendios y la sequía se triplicarán en el sureste de Australia, el área más poblada en 2050, según los pronósticos.
El informe añade que es necesario que se ratifique el acuerdo de Copenhague antes de la fecha límite fijada para el próximo 31 de enero. De no ser así, la frecuencia de los fuegos catastróficos, como los que en febrero del año pasado dejaron 173 muertos en el estado de Victoria, se multiplicará por diez.
Mientras que incendios de tal magnitud ocurren ahora cada 33 años, si no se toman medidas preventivas drásticas dentro de cuatro décadas ocurrirán cada tres años, según Greenpeace. Esta tragedia sólo podría mitigarse si se adoptan los objetivos propuestos por los líderes mundiales en la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que se celebró el pasado diciembre en Dinamarca.
Las temperaturas en Australia se incrementaron en 0.9 grados centígrados desde 1950, y al mismo tiempo se redujo la cantidad de lluvia.
(EFE / Planeta Azul, 28/01/2010)