Los países de la Unión Europea (UE) confirmaron hoy su compromiso de reducción de dióxido de carbono (CO2) que, previsiblemente, será adoptado formalmente mañana para ser comunicado a las Naciones Unidas.
La decisión de hoy, que confirma el acuerdo político alcanzado por los Veintisiete antes de la cumbre de diciembre en Copenhague, implica que la UE se compromete a recortar para 2020 el 20 por ciento de sus emisiones de CO2 respecto a 1990, y a llegar hasta el 30 por ciento si otros países hacen un esfuerzo similar.
La ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha anunciado ante la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo que, una vez aprobada formalmente la medida, se remitirá una carta a la ONU para confirmar que la UE se asocia a la declaración de Copenhague.
Fuentes del Consejo de la Unión Europea han confirmado a Efe que los embajadores adjuntos de los veintisiete países miembros han alcanzado esta mañana este pacto político, que será consultado hoy con las capitales de los países miembros.
Si ninguno expresa su negativa al acuerdo, éste será adoptado de manera formal mañana a las 14.00 GMT. Los Veintisiete han manifestado en reiteradas ocasiones su empeño de mantener su promesa de recortar en 2020 el 20 por ciento de las emisiones de la UE y de llegar al 30 por ciento con condiciones.
Sin embargo, el acuerdo se ha hecho esperar dado que algunos Estados miembros como Polonia e Italia se mostraron la semana pasada partidarios de esperar como mínimo hasta la conclusión de la reunión de Nueva Delhi del pasado domingo en la que Brasil, la India, China y Sudáfrica manifestaron su determinación a luchar contra el calentamiento global.
La UE cumple así con la fecha límite del próximo 31 de enero que se habían fijado las principales naciones para respaldar el acuerdo de Copenhague y comunicar a la ONU su compromiso para la mitigación de las emisiones.
(EFE / Planeta Azul, 27/01/2010)