El presidente venezolano, Hugo Chávez, instruyó hoy la reforestación de la Faja Petrolífera del Orinoco, región de 55 mil kilómetros cuadrados con más de un billón 200 mil millones de barriles de petróleo en sitio.
En su programa televisado dominical Aló Presidente, Chávez resaltó la importancia de emprender esa acción ecológica en beneficio del medio ambiente afectado, entre otros problemas, por la deforestación. Este plan perfila previsiones para la región adelantadas antes por el mandatario que incluye programas productivos y sociales junto a los campos petroleros.
Chávez orientó al presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, utilizar parte de los beneficios de la empresa para el desarrollo de la ganadería en la faja y, de ser necesario, solicitar créditos para proyectos de largo plazo.
Precisó que la región es buena para la ganadería, pastos y soya, pues son terrenos con mucha agua subterránea en tierra plana y arenosa.
La proyección, que abarca los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, intenta revertir el enfoque dado a la región con la explotación petrolera que se centró en obras vinculadas al potencial económico, sin tener en cuenta el medio ambiente.
El enfoque aplicado provocó la aparición de cinturones de miseria alrededor de los focos de riqueza creados por la extracción de crudos.
La visión expuesta por Chávez para la Faja del Orinoco es construir ciudades que den el pecho y no la espalda al río conjuntamente con el desarrollo de la pesca, la recuperación de tierras para la agricultura y otras actividades. El plan se articula con la propuesta de seguir desarrollando la industria petrolera y al mismo tiempo diversificar la economía para eliminar la petro-dependencia y garantizar la seguridad alimentaria.
Este proceso, denominado en Venezuela Siembra Petrolera consiste en utilizar los recursos por la venta de hidrocarburos para el desarrollo industrial y social, además de la expansión del propio sector de hidrocarburos.
Con capacidad de producción de tres millones de barriles diarios, Venezuela es hoy quinto exportador mundial de crudos y va camino a convertirse en el primer reservorio mundial con la certificación de 316 mil millones de barriles extraíbles con un factor de recobro del 20 por ciento.
Venezuela ha certificado hasta hoy 172 mil millones de barriles de crudo extraíble, sólo detrás de Arabia Saudita con algo más de 266 mil millones de barriles y por delante de Irán con 138 mil 400l millones de barriles.
(Prensa-latina.cu / EcoPortal, 26/01/2010)