Los incendios forestales que azotan a Colombia han calcinado en los primeros 21 días de este año un total de 11.946 hectáreas en 22 departamentos del país, informó el Gobierno, que agregó que hay 15 conflagraciones activas.
De acuerdo con el Ministerio del Interior y Justicia, las llamas han afectado bosques en 242 municipios colombianos. Los departamentos afectados son Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Huila, Putumayo, Quindío, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Valle y Vichada.
"En este momento hay 15 incendios forestales activos en todo el territorio nacional. Sin embargo, desde el primero de enero a la fecha se reporta una afectación en 242 municipios", señaló el ministro colombiano del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio.
Agregó que en los primeros 21 días de este año se han registrado 548 emergencias por incendios forestales en todo el país. El fenómeno climático de El Niño ha sido la causa de una fuerte sequía en Colombia en los últimos meses, lo que ha favorecido la proliferación de incendios.
(EFE / Planeta Azul, 23/01/2010)