Policías federales y militares entraron a la zona para sacar a unas 20 familias, hasta el momento se desconoce su paradero
Fueron desalojados de la biosfera Montes Azules de la Selva Lacandona, indígenas que habitaban desde hace 20 años en los poblados El Semental y San Pedro. En el operativo participaron policías federales, Ejército Mexicano y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Amiente (Profepa); hasta el momento no se sabe en dónde se encuentran los expulsados.
Lacandones favorecidos con el desalojo, propusieron al gobierno del estado instalar un centro turístico en el lugar que dicen, será ocupado por 20 comuneros de su etnia.
El pasado martes 19, el titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, en una visita a la entidad, acordó con el gobierno del estado agilizar el desalojo contra unos ocho poblados que se ubican dentro de la biósfera.
El jueves 21, cientos de policías federales y militares, acompañados por Ministerios Públicos del gobierno del estado, entraron a la zona que ocupan los poblados El Semental y San Pedro, a fin de sacar a unas 20 familias de la zona.
Una fuente del gobierno estatal informó que el desalojo “fue pacífico y existe el compromiso de que las familias que salieron serán reubicadas en otro lugar fuera de la selva”. Sin embargo personal federal explicó en un informe que al llegar al lugar no encontraron a nadie, ya que las familias habían huido horas antes del desalojo.
Por el momento se desconoce el paradero de las familias expulsadas, quienes en dos ocasiones anteriores, una en agosto de 2008, habían sido expulsadas, pero ante la falta de otro lugar donde vivir, regresaron a la selva.
Lacandones favorecidos con el desalojo, quienes reclaman la selva como suya, solicitaron en una carta firmada por Carmelino Flores Montejo, Antonio Velazco Gutiérrez y Mariano Flores Montejo, instalar en la zona un centro turístico.
En una carta hecha llegar al gobierno del estado, los lacandones piden recursos económicos, para reforestar esa zona conocida como las lagunas Yaqui, Ojos Azules y El Suspiro. Explican que esos terrenos “serán ocupado por 20 comuneros (lacandones) de Nueva Palestina”, y posteriormente establecerían ahí un centro turístico.
(La Jornada / Planeta Azul, 22/01/2010)