En el marco del Foro Global para la Alimentación y Agricultura, se buscará definir líneas de acción para prevenir y atender los efectos del cambio climático en el sector agroalimentario. Es pionera la SAGARPA a nivel mundial en cuanto a implementación de seguros catastróficos, a través del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC).
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participará en la 2ª Cumbre Ministerial Agropecuaria, en el marco del Foro Global para la Alimentación y Agricultura, a efectuarse en Berlín, Alemania, en donde se expondrán estrategias e intercambiarán experiencias y tecnologías respecto al cambio climático y sus efectos en el sector agroalimentario.
En esta segunda edición, Berlin Agriculture Ministers’ Summit tendrá lugar del 14 al 16 de enero de 2010, con la participación de los titulares del ramo de los principales países del orbe con el tema Agricultura y Protección del Clima: Nuevas propuestas conceptuales para formular políticas e industria.
Con la representación del titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, asistirá a este encuentro para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la primera cumbre y continuar trabajando las líneas de acción que coadyuven a disminuir los efectos del calentamiento global y ampliar las expectativas en la seguridad alimentaria.
Necesario mayor apoyo internacional a medidas de adaptación y mitigación
En este contexto, México sostiene que es necesario un mayor apoyo internacional a las medidas de adaptación y mitigación que se realicen en el sector agropecuario, y que el intercambio de experiencias y tecnologías entre países resulta invaluable en este tema.
Entre las Medidas de Adaptación más relevantes en nuestro país, la SAGARPA viene actuando desde hace varios años en la aplicación de programas como el de ahorro de agua, que junto con la Comisión Nacional de Agua, apoya inversiones para tecnificar un millón 722 mil hectáreas con infraestructura de riego.
Sumada a la infraestructura hidroagrícola existente, con esta acción se prevé alcanzar en 2012 una superficie acumulada de tres millones 139 mil hectáreas tecnificadas, lo que permitirá ahorrar tres mil millones de metros cúbicos de agua en usos agropecuarios.
A través del esquema de seguros catastróficos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), en donde la SAGARPA es pionera a nivel internacional, tan sólo en 2009 se aseguraron 6.6 millones de hectáreas y 4.1 millones de cabezas de ganado mayor o su equivalente en otras especies contra efectos de sequía, inundación y huracanes, entre otros, con una cobertura a 3.4 millones de productores de bajos ingresos, en más de mil 700 municipios del país. Se prevé que en 2010 se mantenga esta cobertura.
En las Medidas de Mitigación, en el sector pesquero se trabaja para ordenar la flota pesquera mediante el retiro voluntario de embarcaciones camaroneras, con lo que se apoya el ordenamiento del recurso.
Esta medida también hace más eficiente la captura y reduce el uso de diesel y la generación de emisiones, toda vez que cada embarcación que se retira deja de consumir en promedio 193 mil 325 litros de diesel al año.
Otra tarea en la que se trabaja para evitar erosión del suelo y pérdidas de carbono, es a través de la reconversión de cultivos cíclicos a perennes, pastos y bosques, especialmente en zonas de baja productividad.
En los últimos tres años se ha apoyado la reconversión de 601 mil 59 hectáreas de distintos cultivos a perennes y diversificados.
(Por Mario Rodríguez, Planeta Azul, 14/01/2010)