La ola de frío polar que afecta desde hace semanas a gran parte del hemisferio norte se debe a un fenómeno poco frecuente conocido como bloqueo de la circulación del aire, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM)
Según Omar Baddur, experto del organismo, este fenómeno se caracteriza por un cambio de la circulación del aire, que en invierno en el hemisferio norte se produce habitualmente del oeste hacia el este. "En estos momentos, la ondulación va del norte hacia el sur. Cuando esa ondulación es muy vasta, a escala planetaria y persiste varias semanas, se habla de bloqueo", explicó.
Actualmente hay tres ondulaciones, con aire frío que desciende directamente del Polo Norte, en tres zonas distintas, precisó. Una en Estados Unidos y México; otra, en un eje que cubre toda Europa del oeste -desde los países escandinavos hasta el oeste del Mediterráneo, pasando por Gran Bretaña, Francia, Alemania y España-, y una tercera en el oriente de Rusia y China.
"Un bloqueo a tal escala no se produce muy seguido, podemos decir que cada 30-50 años", aseguró Baddur para después precisar que el fenómeno actual está cerca de terminar.
Sin embargo, la nieve y el frío seguían complicando ayer gran parte del hemisferio. En España, uno de los países más afectados por la onda gélida, se decretó la alerta en 18 de las 50 provincias en previsión de nuevas precipitaciones de nieve.
El sur de Estados Unidos seguía bajo la ola de frío polar que causó varios accidentes mortales durante el fin de semana, y en Centroamérica un frente frío con fuertes vientos y lluvias dejó un muerto en Honduras.
En Asia se esperaban temperaturas de hasta menos 35 grados en el norte de China, donde las reservas de carbón, usado en los sistemas de calefacción, están descendiendo a niveles alarmantes.
(Planeta Azul, 12/01/2010)