En México, al menos 50 por ciento de la producción forestal es ilegal, aseguró la integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM Leticia Merino Pérez, de acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)
En el sexenio 1994-2000, la producción legal aumentó poco a poco. La entonces Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) registró un ascenso de 6.6 a 9.3 millones de metros cúbicos de madera; en contraparte, durante la administración de 2000 a 2006 hubo un retroceso considerable, en un contexto donde la demanda era cada vez mayor, resaltó Merino Pérez.
En entrevista, señaló que uno de los principales problemas que enfrenta el manejo de recursos forestales es la falta de un pronóstico claro. "El conflicto más grande es que en el país los bosques no generan ingresos a sus dueños, y alrededor del 70 por ciento de la propiedad forestal pertenece a ejidos y comunidades campesinas pobres, para quienes mantener y conservar el recurso no es una tarea fácil", dijo.
La investigadora señaló que otros inconvenientes que impiden el manejo forestal y la conservación son los conflictos entre predios. El 56 por ciento de los propietarios tiene dificultades de límites con los vecinos, en tanto que el 21 por ciento convive con conflictos internos. Lo anterior, resaltó, afecta en 41 por ciento las condiciones de los bosques.
Según la experta, un recurso no renovable como el suelo del bosque es vital, y cuando se sustrae para su venta como tierra de monte, afecta gravemente a este sector, lo que significa que no sólo cortar madera es una agresión al medio ambiente, también lo es indiscriminadamente extraer tierra.
Además, falta de esquemas financieros ocasiona que no haya un buen manejo de los recursos naturales, porque no se puede competir con otros mercados, pues al menos la mitad de la producción es ilegal.
De las comunidades que pueden aprovechar el bosque, 67 por ciento no lo hace, 18 por ciento corresponde a personas que vienen de otros lugares a comprar madera, 10 por ciento es gente que posee grúas y equipo para vender rollos del material, y cinco por ciento tiene aserraderos y se dedica al comercio de tablas.
(La Crónica / Planeta Azul, 05/01/2010)