El proyecto consiste en un conjunto de herramientas que, mediante operaciones matemáticas, proyectan resultados en mapas, tablas y estadísticas. Estos coadyuvan a prever la dimensión de los fenómenos, su costo y la transferencia de riesgo como pasivo
Investigadores de la UNAM elaboraron el programa R-Fonden, Sistema de Estimación de Pérdidas para el Riesgo de la Infraestructura Federal, Estatal y Municipal, cuyo objetivo es evaluar las pérdidas por desastres naturales.
Los creadores del proyecto, Eduardo Reinoso Angulo y Mario Gustavo Ordaz Schroeder, aseguraron que la vulnerabilidad de México a los fenómenos naturales hace indispensable fortalecer la atención de los daños que ocasionan.
Indicaron que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) impulsa ese proyecto a través de Agroasemex, el cual permite estimar, de manera probabilística, las pérdidas en la infraestructura pública y los apoyos de acuerdo a las reglas de operación del organismo ante un evento natural.
Los científicos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que se crearán los mecanismos de aseguramiento de la infraestructura pública y de atención de los daños causados por sismos, inundaciones y ciclones. Reinoso Angulo detalló que uno de los objetivos es prepararse ante eventos futuros, estimar y asegurar, para evitar que cada año se destine más presupuesto.
A su vez, Ordaz Schroeder señaló que el programa consiste en un conjunto de herramientas que, mediante operaciones matemáticas, proyectan resultados en mapas, tablas y estadísticas que coadyuvan a prever la dimensión de los fenómenos, su costo y la transferencia de riesgo como pasivo.
Indicaron que una versión anterior de este programa es utilizado de manera obligatoria por las compañías aseguradoras, y ahora se espera que el gobierno lo aproveche.
(Notimex / Planeta Azul, 05/01/2010)